access_time 12:44
|
8 de febrero de 2007
|
|
ELECCIONES 2007

Cobos tiene luz verde para ser el vice de K

El Comité Provincia aprobó una resolución que autoriza al radicalismo a convocar al congreso del domingo 25 y allí se vote la posibilidad de formar alianzas con otros partidos.

   Ahora sí los cobistas podrán oficializar para ser el vice de K la intención de formar alianza con el oficialismo nacional para competir en las elecciones de octubre. Lo que podría ser el principio del fin para la pulseada que mantienen desde hace más de un año Julio Cobos y el ex gobernador Roberto Iglesias quedará plasmado el domingo 25 de febrero, cuando el congreso partidario ratifique si apoya que la Unión Cívica Radical de esta provincia puede formar una alianza con el Frente para la Victoria, liderado por el presidente Néstor Kirchner, independientemente de lo que se decida en el radicalismo a nivel nacional.

   La resolución que da vía libre a la postulación de Julio Cobos como vicepresidente de la fórmula kirchnerista fue aprobada por unanimidad durante una breve reunión que mantuvieron los 18 integrantes de ese órgano. La decisión que se conoció anoche no deja afuera la posibilidad de que Roberto Iglesias decida dar marcha atrás y se presente en las internas como competidor de la fórmula cobista. Pero las cosas dentro de su sector están demasiado embarradas y hasta sus seguidores se muestran en contra de la decisión dada a conocer por el propio Iglesias de ir por afuera del radicalismo.

   NEGOCIADORES. Julio Cobos, Juan Carlos Jaliff y Sergio Pinto serán ungidos por el congreso partidario del 25 de febrero para que sean los negociadores con el kirchnerismo para el futuro acuerdo electoral. Esa es la idea con más fuerza que se baraja en este sector, que buscará que el órgano donde están representados todos los sectores radicales avale la Concertación nacional.

   Es que el gobernador, el vice y el ministro de Desarrollo Social, cada uno por su lado, son los referentes de los sectores que están juntos detrás del pacto con el justicialismo. Y, de esta manera, no habría lugar a fisuras en la negociación con el presidente Kirchner. De todas maneras, esta decisión recién se consolidará a fin de mes y, mientras tanto, se darán una serie de acciones en las UCR nacional y local que serán determinantes para el mapa político de las elecciones de octubre.

   Un ejemplo de esto es el acto que habrá el sábado en Catamarca, en el que el radicalismo completo, incluido Cobos, irá a acompañar la proclamación de su candidato a gobernador en esa provincia, quien está acompañado en la fórmula por una kirchnerista. Pero este no será un encuentro más, porque aquí, el comité nacional de la UCR, quien critica la alianza entre Cobos y Kirchner, deberá bendecir esta dupla catamarqueña y los seguidores del gobernador mendocino aprovecharán para decirles a sus correligionarios varias cosas.

   Entre ellas, le cuestionarán que apoyen una alianza en Catamarca y que en Mendoza pretendan intervenir el partido porque Cobos busca concretar el mismo objetivo. “No pueden decir nada más, porque entrarán en una contradicción terrible y no tendrán escapatoria, ya que con esto quedará demostrado que lo de Mendoza es una cuestión de discriminación”, sostuvo una fuente legislativa.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.