access_time 12:54
|
6 de julio de 2006
|
INSEGURIDAD

Cobos sigue enojado pero pide ayuda a la Justicia

Dijo que al presidente de la Corte, Jorge Nanclares, ?se le fue la mano? con las críticas. Reclamó aportes para evitar que los delincuentes queden libres

      Julio Cobos aseguró que al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares “se le fue la mano” con la carta en la que calificó al Gobierno de improvisado e impotente ante la crisis de inseguridad. “Lamento que Nanclares haya reaccionado de esta manera”, agregó, y, lejos de tratar de restablecer la relación con el jefe del Poder Judicial, amplió sus críticas a la Justicia por su rol frente al auge del delito.


      El gobernador escribió así otro capítulo de una nueva guerra con la Justicia, una pelea que ahora no se origina en la indexación salarial, donde el frente de disputa ha quedado acotado al grupo de magistrados que aún sostienen el reclamo, sino en la crisis por asaltos y hechos de violencia que afectan de manera directa a todos los ciudadanos. Cobos habló de nuevo en tono crítico sobre los jueces, después de la firma de un convenio con la ANSES que favorecerá a las personas que no se pueden jubilar.


       En ese ámbito, el mandatario negó que esté haciendo campaña con los jueces, y se volvió a erigir en vocero de “la gente”. Por eso, reiteró sus “sensaciones” respecto de que los delincuentes no son correctamente castigados por la Justicia. El gobernador dijo que el beneficio de la libertad condicional debe ser muy restrictivo, e insistió en que si la Justicia castiga con dureza a los “500 o 1.000” delincuentes que tienen en los robos su modo de vida, el problema de la inseguridad se reduciría bastante.


       “Me pidieron las pruebas y se las mandé”, señaló, respecto del listado de las personas que están en libertad a pesar de tener varias causas en su contra que envió al Poder Judicial el martes.“Ahora, que nos digan que estas sensaciones del gobernador y la gente son o no son”, desafió. Cobos indicó que,“además de legalidad, quiero justicia, porque lo legal a veces no es justo”. Y afirmó que el debate no implica leyes más duras o más blandas, sino la aplicación del sentido común. Quiero que me digan qué ley se necesita para evitar que un tipo con 40 causas esté libre.


       Esa persona seguro que no quiere vender flores”, ironizó el gobernador, e invitó a la Justicia a que le haga sugerencias para enfrentar la inseguridad en el marco del Consejo Asesor del área, donde los jueces tienen un sillón. Sin embargo, Cobos opinó que los problemas de seguridad “por ahí no necesitan nuevas leyes, sino aplicar las que existen, con criterio”. En este sentido, el mandatario reiteró una crítica: dijo que los fiscales judiciales son “fiscales virtuales”, porque no están en las comisarías, como manda el nuevo Código Procesal Penal

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.