access_time 11:39
|
25 de julio de 2006
|
SERVICIOS PÚBLICOS

Cobos retrasó el aumento de la luz

El incremento de 12,9% se aplicará recién a partir del 1 de agosto. El Ejecutivo había anunciado que la suba regía desde el 1 de julio, pero Asesoría de Gobierno se opuso

          Finalmente, el Gobierno pospuso la aplicación del aumento de la luz y quedó confirmado, ayer, que el nuevo cuadro tarifario del servicio tendrá efecto desde el primer día de agosto. El retraso de un mes en la vigencia del incremento fue anunciado por el ministro de Ambiente y Obras Públicas, Francisco Morandini, quien indicó que el gobernador Julio Cobos ya firmó el decreto respectivo. Según el funcionario, esta medida se originó en los pasos legales que debía cumplir el aumento antes de su puesta en vigencia: tanto Fiscalía de Estado como Asesoría de Gobierno tenían que darle el OK a la información de la Comisión de Renegociación del contrato con las empresas eléctricas.


        Si bien la Subsecretaría de Servicios Públicos había adelantado que la ley que habilitó la suba de la luz preveía que el Gobierno la aplicara desde comienzos de este mes,Morandini remarcó que la Asesoría de Gobierno no autorizó el aumento retroactivo.“No se podía aplicar a partir de julio, porque la promulgación se realizó a fines de junio y toda la documentación tenía que ser vista por las estructuras legales, fundamentalmente la Asesoría de Gobierno, antes de que el gobernador firmara el decreto”, explicó Morandini.



         Con este anuncio, Edemsa y las cooperativas eléctricas deberán esperar hasta agosto para hacer las nuevas mediciones que impactarán en las facturas. Para los usuarios, el efecto será que el aumento no lo pagarán hasta comienzos de setiembre, y en el caso de Edemsa, de manera escalonada, debido al sistema de cobro que tiene la principal empresa eléctrica de la provincia.


EFECTO.


      La firma del decreto de aumento de la luz terminó de cerrar un complejo proceso que empezó hace un año y medio, cuando el gobernador Cobos anunció el monto de la suba. A pesar de que el porcentaje promedio del incremento es de 12,9%, el Gobierno generó las condiciones para que sólo la paguen los usuarios que más consumen: por encima de los 300 Kw/h. Según el Poder Ejecutivo, más de la mitad de la población consume menos de esa cifra. Los que gastan menos luz no pagarán el aumento, debido a que el nuevo marco regulatorio eléctrico (Ley 7.543) estableció un sistema de “subsidios cruzados” entre los usuarios.


DISCUSIÓN.


         Si bien no fue el único tema, la relación entre el Gobierno y Edemsa fue un punto de discusión en la reunión de gabinete de ayer. Es que, a la par de la aplicación del aumento, se trató la multa de 2 millones de pesos que le aplicó el EPRE a la empresa por las demoras en la restitución de la luz tras el paso del Zonda. Morandini recibió formalmente ayer una orden del gobernador, quien se opone a la multa: que la medida del EPRE se evalúe finamente en el ámbito del ministerio (ver aparte).


        Las “estructuras legales” del Ejecutivo tendrán relevancia en este análisis, ya que el funcionario pidió que Fiscalía de Estado y Asesoría de Gobierno elaboren un informe sobre el millonario castigo a Edemsa.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.