access_time 16:41
|
26 de octubre de 2006
|
|
RUMBO A LAS ELECCIONES 2007

Cobos quiere ganar todas las comunas

A pesar de la concertación con Kirchner, presentará candidatos a intendentes incluso en los departamentos que domina el PJ. El peronismo dará batalla

    El cobismo no tiene previsto trasladar la concertación con el presidente Néstor Kirchner a los departamentos. Esta es, al menos, la postal actual, que muestra a los aliados del gobernador muy lejos de ceder puestos al justicialismo en sus comunas. Por el contrario, están buscando candidatos a intendentes para todos los distritos de la provincia, incluidos los que domina el peronismo. La confesión la hizo ayer el vicegobernador de la provincia, Juan Carlos Jaliff. “El radicalismo va a presentar candidatos propios en todos los departamentos.

    Hay comunas donde está más claro esto y, en los otros, buscaremos”, señaló el número dos del Poder Ejecutivo. Jaliff indicó que la definición de las candidaturas a intendentes no sería compleja en los departamentos que ya controla la UCR –más allá de que dos de ellas, Capital y Tunuyán, son dirigidas por radicales iglesistas–. En cambio, el vicegobernador admitió que “en los departamentos donde no gobernamos, hay algunos en los que han surgido candidatos y otros en los que no”.

CONFLICTO. Sin embargo, la sola búsqueda de postulantes radicales para remplazar a los nueve hombres del PJ que están gobernando sus departamentos refleja que aquí hay un conflicto en potencia. Basta con dar el ejemplo de un intendente inscripto como “concertador”, pero que hoy no está dispuesto a cederle el sillón a un candidato de Cobos. Se trata de Omar Chafí Félix, quien dice que las encuestas confirman que está llevando adelante una buena gestión y ya se prepara para disputar la reelección como intendente de San Rafael.

    A un año de las elecciones, Félix dice que está por lo menos 5 puntos arriba de cualquier eventual competidor. Y asegura que, cerca del comicio, ampliará aún más la diferencia. Pero San Rafael será una prueba de fuego para la concertación, ya que el cobismo tiene allí a dos potenciales candidatos a intendente: los ministros Sergio Marinelli y Laura Montero.

¿Y EL CANDIDATO A GOBERNADOR?
Cobos estuvo precisamente el miércoles en San Rafael, en la celebración del 103º aniversario del departamento. Y allí, sus declaraciones dieron pie a una especulación periodística: la candidatura a gobernadora de Montero. Esto fue relativizado ayer por el propio mandatario.“Dije que el año que viene me puede suceder un hombre o una mujer, nada más”, afirmó. Por su lado, el vicegobernador Jaliff indicó que Cobos “no excluye a nadie en la puja”, pero que el candidato cobista no aparecerá hasta fines de diciembre.

    En este tema, el intendente de Godoy Cruz, César Biffi, sigue al tope de las preferencias. Certeza que, además de dar indicios del rumbo de la interna radical, confirma que la concertación con Kirchner tampoco se plasmará con la designación de un candidato a la gobernación surgido del peronismo. Esto lo dijeron con todas las letras Cobos y Jaliff el lunes, en el asado que organizaron para alentar a más de un centenar de dirigentes.

    “El objetivo es que otro radical gobierne la provincia el año que viene”, afirmaron, en un encuentro donde se sondeó con cuántos votos contará el cobismo en el congreso del 5 de noviembre. La cuenta dejó a los cobistas muy contentos: sin sumar los votos del sur, ya estaría asegurado que 135 de los 250 congresales le darán el sí a Cobos. Así las cosas, lo más probable es que el partido le encomiende a Cobos la misión de elegir el próximo candidato a gobernador. Un destino que no podría quebrar el iglesismo con su denuncia de “compra” de congresales, mero “folclore de los congresos”, según indicó ayer el entorno del Cobos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.