access_time 12:28
|
27 de julio de 2007
|
|
CONCERTACIÓN

Cobos pulseará hasta el final a favor de Patricia Gutiérrez

Se niega a que la funcionaria sea remplazada por una figura del peronismo

        Julio Cobos parece decidido a pulsear hasta el final por la candidatura de Patricia Gutiérrez a la vicegobernación de la provincia. Ayer hubo una serie de encuentros en la Casa de Gobierno para tratar el tema. Cobos mantuvo una reunión secreta con Gutiérrez y el dirigente kirchnerista Jorge Pampa Álvaro, en la que se analizó el escenario, pero no hubo definiciones. Hasta ayer se imponía la decisión de César Biffi, quien sostiene que tendrá la última palabra en la definición de su compañero de fórmula.


          Biffi se inclina por cederle ese puesto a un justicialista concertador. Pero el gobernador tiene una opinión distinta. Quiere mantener a Gutiérrez en la fórmula y ayer dio varias señales de que intentará que se imponga su palabra.“Nada está definido”, indicó en una de las reuniones privadas que tuvo a la mañana. Además, surgió la versión de que el Gobierno nacional habría impugnado a una de las firmes candidatas del justicialismo concertador para el puesto,Marita Perceval, lo que abrió más interrogantes.


         Según se dijo, la Casa Rosada se reservaría la facultad de opinar sobre los peronistas nominados y habría manifestado en las últimas horas su molestia por una orden política que, tanto en el cobismo como en el PJ, no se ha cumplido: con el gobernador Cobos no se confronta.


FERNÁNDEZ.


            La reunión del dirigente kirchnerista Jorge Pampa Álvaro con el jefe de gabinete de la Nación, Alberto Fernández, le habría dado un brusco giro a la discusión. Álvaro estuvo el miércoles en la Casa Rosada con Fernández, pero a esa reunión no asistió el PJ concertador. El Pampa dio un informe detallado de la realidad política de Mendoza, respaldó a Gutiérrez y se posicionó como candidato a diputado nacional.


          También señaló que el superministro se sorprendió por la obstrucción del justicialismo a la postulación de la Negra. Al día siguiente se desarrolló la reunión entre Cobos, Gutiérrez y Álvaro en Mendoza. Allí se analizó como posible la caída de la candidata, pero nadie dio por terminado el pleito. Lo único concreto que surgió fue que si Gutiérrez es desalojada de la fórmula con Biffi, la subsecretaria de Servicios Públicos no aceptará candidatearse para ningún otro cargo.


         Esta determinación sólo le dejaría un camino para no retirarse de la política: acompañar a Cobos como funcionaria del gabinete del gobierno nacional si el gobernador triunfa en las elecciones de octubre. Sin embargo, la candidata tampoco estaría dispuesta a aceptar esa opción.


 DÍA CLAVE.


        En el entorno de Cobos se indicó que mañana será un día clave para la fórmula provincial. El lanzamiento de Cobos en el distrito bonaerense de Vicente López (ver aparte) daría lugar a diversas reuniones entre el gobernador y Biffi, con la posible participación de funcionarios nacionales. Allí, quizás, se definirá la suerte de Gutiérrez y los peronistas concertadores. Cobos dio su batacazo hace cuatro meses. Se sometió al consenso general para que el candidato a gobernador fuera Biffi.


            Pero hizo la suya en la postulación del vice: sólo consultó la opinión, como referente del kirchnerismo, del Pampa Álvaro, quien dio el sí a Gutiérrez de manera inmediata. Pero el cobismo y los peronistas concertadores nunca pudieron digerir esa elección. El gobernador ha dejado trascender que no quiere dejarle un problema político a su eventual sucesor. Eso sería la Negra para los seguidores y colaboradores de Biffi. Sin embargo, por otro lado, algunos le harían ver la repercusión nacional negativa que tendría el cambio de la fórmula. Hay quienes ya analizan la posible dimisión de Gutiérrez como una derrota política de Cobos.


              Es que si se cumplen esos pronósticos, haberle presentado la fórmula Biffi-Gutiérrez a Kirchner hace cuatro meses en la Casa Rosada habría sido un verdadero paso en falso. Por eso, el final de la novela de la vicegobernación sigue en suspenso.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.