access_time 08:57
|
28 de junio de 2007
|
|
EMERGENCIA SANITARIA

Cobos pidió un cheque en blanco para comprar remedios e insumos médicos

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/186/486/000186486-20111220070628_03_1321098.jpg

El Ministerio de Salud recibirá un refuerzo de presupuesto sin techo

       Para enfrentar la emergencia sanitaria, el Gobierno le pidió a la Legislatura que apruebe un cheque en blanco para la compra de remedios e insumos médicos. Así lo revela el proyecto que envió el Poder Ejecutivo el martes a la Cámara de Diputados. Si bien el Ministerio de Hacienda había señalado el lunes que pediría un refuerzo presupuestario de 20 millones de pesos para Salud, de los cuales usaría 15 millones para medicamentos, en la ampliación presupuestaria no se precisa la cantidad de dinero que emplearán en remedios.


         En su lugar, el Ejecutivo reclamó una facultad amplia: “Incrementar el presupuesto del Ministerio de Salud en la partida presupuestaria de bienes corrientes (correspondiente a remedios e insumos) contra uso del crédito, cuando el proyectado supere el crédito vigente en todos los financiamientos”. El ministro de Salud, Armando Calletti, pasó en limpio la letra de la ley y admitió ayer que la cifra de 15 millones de pesos que había anunciado su colega de Hacienda, Alejandro Gallego, sólo era “un monto de referencia”.


            Además, defendió el proyecto. Según el funcionario, la suba sin cifras se justifica por la crisis que vive la salud en estos días. Declaró, incluso, que, apunta a evitar un eventual “quebranto” del sistema sanitario. Y puso de relieve que el propio proyecto le impide gastar la plata en otra cosa que no sea medicamentos. “Si hay una crisis, como la que estamos viviendo ahora, tengo que tener esa autorización para salir a comprar remedios e insumos. Pero vamos a usar la facultad de acuerdo con necesidades fundadas”, prometió el ministro.


         Las proyecciones que hizo el Ministerio de Salud a fines del año pasado ya revelaban que Salud necesitaría 30 millones de pesos de refuerzo, no 20 millones, para terminar el 2007. El planteo generó una larga pelea entre los ministros de Salud y Hacienda, que duró hasta principios de esta semana.


NÚMEROS.


          El proyecto para aumentar el gasto en Salud ya se unió al pedido de ampliación presupuestaria que mandó el Ejecutivo hace veinte días para darles más plata a otros ministerios y al Poder Judicial. La iniciativa ha generado mucha polémica en la Cámara Baja, donde la oposición critica al gobernador por no acotar el gasto público. Por eso, Cobos decidió convocar para hoy a los legisladores a una reunión en la que les explicará por qué pidió gastar más plata que la fijada en el Presupuesto 2007 y en qué la usará (ver aparte).


            Respecto del sistema de salud, el Gobierno pidió cuatro millones de pesos para incrementar la partida de servicios de diez hospitales en crisis (Central, Notti, Schestakow, Perrupato, Paroissien, Pereyra, General Alvear, El Sauce, Saporitti y Scaravelli). Además, tres de estos nosocomios (Notti, Perrupato y Paroissien) recibirían dos millones de pesos más para bienes de capital. A ese dinero se agrega el gasto en remedios e insumos, rubros en los que todo indica que gastarán más de quince millones de pesos.


CRISIS.


         Los fundamentos del proyecto revelan la crítica realidad del sistema de salud: el Gobierno admite que hay una “crisis de emergencia sanitaria”, fundamentalmente en el área pediátrica, además de “déficits presupuestarios en el Ministerio de Salud que es necesario subsanar, tanto para el presente ejercicio como para el futuro”. En los argumentos para aumentar el presupuesto de salud (452 millones de pesos) a sólo seis meses de haber aprobado la pauta del año, el Gobierno agrega que ha tenido que gastar más plata de la prevista en “nuevas prestaciones terapéuticas” y debido al incremento de las enfermedades catastróficas y de las prestaciones de alta complejidad.


        Se queja, por otro lado, de la falta de oferta privada en salud y del retraso de las obras sociales a la hora de pagarle los servicios al Estado. Pero, en la Legislatura, el propio oficialismo advierte que este refuerzo presupuestario para Salud se aprobará sólo si queda claro que la plata no irá a los empleados: “En general, se ha tendido a la deformación. Por eso creo que se va a complicar la discusión si piden plata para aumentar contratos o para mejoras salariales”, advirtió ayer el diputado cobista Daniel Vilches.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.