access_time 21:02
|
21 de agosto de 2006
|
CASO DE LA DISCAPACITADA ABUSADA

Cobos no quiere que Claudia aborte

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/175/494/000175494-20111120060821_03_1211583.jpg

Recibió ayer el reclamo de organizaciones en contra del aborto, frente a su domicilio. Dijo que intercederá para que participen en el Comité de Bioética. Cadenas de oración en los hospitales.

    “Mi idea es que Claudia no aborte. Siempre me he manifestado en contra de la despenalización de la práctica abortiva”. Con estas palabras, Julio Cobos dejó clara su postura, ayer en la mañana, en medio de una fuerte protesta que dos organizaciones antiabortistas realizaron frente a su domicilio para evitar que la chica discapacitada, quien quedó embarazada producto de un abuso sexual, interrumpa la gestación.

MANIFESTACIÓN. Los representantes de Vitam y Vida Más Humana llegaron hasta la casa del mandatario junto a una escribana, quien labró un acta en donde se dejó constancia de las medidas legales que tomarán contra los médicos y funcionarios si se concretara la intervención. Además, solicitaron a Cobos que interceda frente al Ministerio de Salud para permitir que tres profesionales que pertenecen a sus filas participen en el Comité de Bioética que se conforme en el nosocomio público en donde se determine practicar el aborto. Por su parte, el gobernador accedió de inmediato al pedido y se comprometió a brindar todo el apoyo por parte de Estado a la familia de Claudia, si decidiera finalmente que la chica continúe con el embarazo.

ARGUMENTOS. Los argumentos de quienes realizaron el reclamo se manifestaron a través de pancartas alusivas y discursos en contra del aborto. Sus fundamentos giraron en torno a la defensa de los derechos del niño por nacer y a la convicción en que la enfermedad de Claudia no es un impedimento para continuar con el embarazo. Entre los que protestaron, no faltaron quienes se animaron a dar testimonio de situaciones personales similares a la de la chica discapacitada.

    Pero además, algunos profesionales de la salud presentes aseguraron que los medicamentos que la chica ingiere para controlar las convulsiones que le provoca el síndrome epileptiforme que padece –llamado de Lennox-Gastaut– no traerían consecuencias irreversibles en el desarrollo del feto. Otro de los fuertes cuestionamientos se dio cuando representantes de Vitam aseguraron que, a través de fuentes confiables, se pusieron al tanto de que el embarazo de Claudia no es de 12 semanas sino de 20.

    Esto provocaría que la vida de la chica corriera un peligro mayor si se le realiza el aborto que si la madre –única persona que en estos momentos posee el poder de decidir al respecto– determinara que su hija continúe con la gestación. Por último, muchos de los presentes pidieron al gobernador que remueva a las autoridades de Salud, porque han demostrado tener una clara postura proabortista.

ADOPCIÓN Y ORACIONES. tanto la representante de Vida Más Humana,Mabel de Murri; como la de Vitam, Sonia Cano, dijeron contar ya con familias dispuestas a adoptar al niño cuando nazca y convocaron a los presentes a realizar cadenas de oración frente a los hospitales Lagomaggiore y Paroissien, dos de los efectores públicos en donde Claudia podría abortar. En tanto, el abogado de Vitam, Carlos Ignacio de Casas, aclaró que luego de presentada la recusación contra el juez Germán Ferrer por preopinar sobre el tema, le corresponde al Segundo Juzgado de Familia expedirse sobre los derechos del niño por nacer, y que hasta tanto no suceda, no se le podrá dar curso al aborto.

GARANTÍAS. Si bien Cobos se manifestó abiertamente en contra de la interrupción del embarazo, aseguró que el Estado debe garantizar la asistencia de la víctima, conforme a lo determinado por la Justicia. Subrayó, además, que a pesar de no entender de temas médicos, quiere sacarse las dudas al respecto de que la vida de la chica no corra peligro en ningún momento. Cobos afirmó estar en permanente contacto con su ministro de Salud, Armando Caletti, a fin de lograr que el polémico caso se resuelva lo antes posible.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.