access_time 19:02
|
24 de agosto de 2006
|
RECRUDECE LA INTERNA DEL RADICALISMO

Cobos no iría a Rosario por temor a patotas

El gobernador iba a asistir a la convención que empieza mañana, acompañado de una multitudinaria delegación. Sin embargo, el plan quedó en veremos por miedo a ser agredido por el iglesismo.

    Por temor a quedar envuelto en un escándalo, el gobernador Julio Cobos daría marcha atrás en su decisión de asistir a la convención radical que se realizará desde mañana en Rosario. Cobos había oficializado su visita a Rosario en la mañana de ayer. Hasta ese momento, el plan del mandatario era sentar presencia el viernes, en la apertura de la convención, y volverse a Mendoza antes del debate final entre los dirigentes de los distintos sectores, que se produciría el sábado.

    Pero la idea de viajar se discutía anoche en el seno del cobismo, porque su operador político en Capital, Alfredo Cornejo, recomendó al gobernador que no asistiera al acto. La posibilidad de que los “radicales kirchneristas” sean recibidos en el Sindicato de Luz y Fuerza de la ciudad santafesina por “patotas” que responderían a la cúpula partidaria, que está controlada por los radicales bonaerenses y Roberto Iglesias, generó dudas en el entorno de Cobos. Además, Cornejo advirtió a Cobos sobre supuestas maniobras para restar votos a los covencionales que responden a la línea de radicales K.

    “Cobos está revisando el viaje porque se quiere preservar, y tiene miedo de que todo termine en un quilombo”, confió un allegado al gobernador. En tanto, otros dirigentes cercanos al mandatario señalaron que la movida contra los radicales K habría sido orquestada por “algunos intendentes, que están preparando una chifladera y una patoteada contra nosotros”. FEROZ PELEA. Las dudas del gobernador dejaron a la vista, una vez más, la ferocidad de la interna radical, en la que dos mendocinos pugnan por arrastrar al partido por caminos distintos: Cobos busca una alianza con Kirchner, e Iglesias se inclina por encolumnar al radicalismo detrás del ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

    El lunes, en Bariloche, los radicales K decidieron que asistirían a la convención, a pesar de la supremacía numérica del alfonsinismo y el iglesismo. Esta decisión fue avalada por cinco de los seis gobernadores y varios intendentes de todo el país, disconformes con la conducción partidaria. Cobos no pudo ir a Bariloche por una gripe. Sin embargo, ayer, en un intervalo de las reuniones que tuvo en Buenos Aires con funcionarios del Gobierno nacional, avisó que iría a Rosario. De inmediato, el aparato del cobismo empezó a armar una multitudinaria delegación mendocina para acompañar al gobernador.

   Por la mañana quedó confirmado que viajarían los tres convencionales que responden a Cobos (el ministro de Desarrollo Social, Sergio Pinto; el presidente del IPV, Raúl Cicero, y el funcionario de Vialidad, Pedro Montenegro). También se anotaron el ministro de Gobierno, Sergio Marinelli, varios legisladores, casi todos los intendentes y decenas de concejales. La idea era repetir en Rosario la convocatoria que lograron los “radicales que gobiernan” en la reunión que hicieron el 12 en Vicente López, pero los posibles incidentes frenaron todo. Anoche, al cierre de esta edición, Cobos discutía con el vicegobernador Juan Carlos Jaliff y otros dirigentes si conviene viajar a Rosario, a pesar de las amenazas.

RUPTURA. El temor a un escándalo dinamitó los esfuerzos que hizo el iglesismo en las últimas horas para disipar el clima de ruptura dentro del radicalismo y lograr que los radicales K vayan a Rosario. Primero trascendió que el documento de la convención no hablaría de expulsar a los radicales disidentes.

   Y el martes, Iglesias evitó hablar de fracturas cuando juntó a la prensa porteña para anunciar el mitin de Rosario. En Mendoza, los iglesistas estaban muy interesados en que Cobos fuera a la convención. La invitación la hizo el presidente del comité provincial, Armando Camerucci, quien dijo, la semana pasada, que si los gobernadores e intendentes K iban al encuentro, “no habría necesidad de salir a buscar un candidato de otro partido”.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.