En vivo: River recibe a Colón en el Monumental
access_time 19:09
|
23 de marzo de 2007
|
|
ELECCIONES 2007

Cobos le dio una candidatura al PJ

Le ofreció un puesto en la lista de postulantes a diputados nacionales al justicialismo concertador. Así lo acordó con Alberto Fernández. Mañana habrá una cumbre para definir el nombre.

    Julio Cobos intentará calmar el pataleo del justicialismo concertador por haberse quedado afuera de la fórmula para la gobernación con un premio consuelo: le dará un puesto en la lista de candidatos a legisladores nacionales que presentará la UCR en las elecciones de octubre. Ayer se confirmó que el lugar que el gobernador ha decidido asignarle al Frente para la Victoria en su lista es el de diputado nacional en segundo o tercer términos.

    Es decir, habrá un peronista en la grilla de postulantes cobistas “entrables”, que estará liderada por la ministra de Economía, Laura Montero. Cobos no acordó esta concesión en Mendoza. Primero se la “insinuó” al jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández, en la Casa Rosada, el martes. El influyente ministro de Kirchner no sólo no puso reparos, sino que también le dio la bendición presidencial a la fórmula César Biffi gobernador- Patricia Gutiérrez vice, coronada por Cobos la semana pasada.

    El miércoles, el mandatario volvió exultante de Buenos Aires y enseguida se comunicó con los principales referentes del Frente para la Victoria en Mendoza para dar las novedades. Con ellos acordó una reunión para mañana a las 18, en la que tratará de concertar el nombre del justicialista que irrumpirá en la lista radical por obra y gracia de Kirchner.

    EUFÓRICO. A pesar de las quejas que provocó adentro y afuera de la UCR la candidatura de Gutiérrez a la vicegobernación, Cobos se mostró ayer con un estado de ánimo cercano a la euforia. El gobernador asistió a la mañana a la apertura del encuentro de concejales de Latinoamérica, en un salón de Vistalba, y a nadie le ocultó su optimismo. “Las cosas me han ido mejor de lo que preveía. Estoy contento y tranquilo. Se me debe notar en la cara que estoy más relajado”, afirmó.

    Su alegría contrastó con los rumores de ruptura de la Concertación Plural, animados por peronistas aliados y hasta algunos radicales cobistas que fueron ignorados en la elección de fórmula gubernamental. “No creo que los justicialistas se vayan de la Concertación porque, antes de que proclamáramos la fórmula, hicieron un acto en el que dijeron que no tenían interés ni apetencia de cargos”, expresó el gobernador.

    Sin embargo, a esa hora, el mandatario ya le había ofrecido el segundo o tercer diputado nacional al PJ concertador. El kirchnerismo también confirmó el fuerte aval que recibió Cobos de Alberto Fernández en Buenos Aires, a pesar de que el mandatario ayer no quiso reconocer este componente anímico.

    CONTRARRELOJ. Lo cierto es que Cobos y el PJ tienen poco tiempo para ponerse de acuerdo respecto al candidato a diputado nacional, ya que la lista radical se cierra el domingo. Además, en el Frente para la Victoria hubo ayer varias muecas de fastidio por la falta de tiempo para acordar el nombre y por la pequeñez de la oferta cobista: esperaban sellar un acuerdo general de candidaturas con el gobernador que incluyera a los legisladores provinciales y a los intendentes.

    En este escenario, el Frente para la Victoria, en el que militan los peronistas Marita Perceval, Omar Félix y Rubén Miranda, evaluaba ayer la posibilidad de reunirse antes de la cumbre con el gobernador para acordar la postura que llevará a la Casa de Gobierno. Este movimiento no pasa por su mejor momento.

    El lunes quedó al borde de la fractura, debido a los celos que provocó la postulación de Patricia Gutiérrez. Todos apuntaron entonces contra Jorge Pampa Álvaro, el único kirchnerista que bendijo a La Negra para ese cargo. Ante esta reacción, Álvaro, quien es amigo personal del presidente Kirchner, señaló ayer que podría excluirse de la pelea por la diputación.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.