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14 de septiembre de 2006
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TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS

Cobos estudia otra suba del boleto

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Los números para financiar el sistema no cierran. Ante la oposición, el gobernador adelantó la necesidad de un aumento. Su intención es compartir los costos políticos.

   La administración de Julio Cobos estudia implementar una nueva suba en el precio del boleto mínimo de pasajeros, actualmente, de 0,90 pesos. Según fuentes oficiales que así lo confirmaron, el boleto, para el Gobierno, debería llevarse a un monto cercano a 1,20 pesos. Para ello, teniendo en cuenta el impacto que causaría la medida en los sectores más necesitados del Gran Mendoza, el Gobierno impulsaría el estudio de la medida en el contexto de la flamante Concertación Plural que ha conformado en la provincia con los sectores de la oposición, en especial, con el Partido Justicialista.

    La decisión en estudio fue planteada el lunes por el propio gobernador ante los representantes del justicialismo que acudieron a la Casa de Gobierno para acordar con el Ejecutivo los aspectos fundamentales de la concertación y la nueva agenda legislativa con las leyes o proyectos que son prioritarios para el Gobierno. Fue allí en donde Cobos, ante las críticas de un sector del justicialismo sobre el déficit en aumento del sistema de transporte público y el constante pedido de recursos para financiarlo, sinceró la situación: “Hagan las observaciones que crean convenientes, pero yo los necesito para que acompañen esto, porque, con la tarifa a este valor, no cierran los números”.

    Allí se deslizó el conocido argumento de que Mendoza tiene la tarifa más baja del país y que se necesitan más recursos de los que se habían presupuestado para financiar el Fondo Compensador del Transporte. A los 17 millones que se habían previsto a comienzo de año para sostener el sistema, se sumaron 20 más que fueron dentro de la Ley de Regalías (ver aparte) o Ley Repsol, una norma tipo ómnibus en la que Cobos no sólo pidió que se le diera destino a los 127 millones que pagó la petrolera por liquidaciones mal hechas a la provincia, sino también casi 70 millones más que provienen de otras partidas y que ahora tienen otro destino, distinto al original.

    Para el transporte se destina un poco más de 20 millones, de los cuales 10 provienen de un fondo para obras. El lunes, Cobos, ante los justicialistas, admitió que podrían requerirse, antes de fin de año, otros 10 millones para el transporte, porque las cuentas previas no cierran. En concreto, el pagarle a las empresas por kilómetro recorrido no resultó un buen negocio para el Estado provincial, pero sí para las empresas, que terminarán embolsando unos 200 millones de pesos a fin de año por el servicio prestado.

    Debido a la crisis ya evidenciada, el senador peronista Jorge Tanús impulsa un proyecto para darle al Ejecutivo la herramienta legal que le permita rediscutir el contrato con las empresas del transporte. Según fuentes oficiales, el boleto debería tener un costo de 1,28 pesos. Cobos, de conseguir el aval de la mayoría del arco político, tiene intención de fijarlo en 1,20. Pero como el costo político sería demasiado alto, no se descarta que la cifra pueda ser menor.

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