access_time 08:13
|
22 de octubre de 2009
|
|
EL VICE

Cobos empuja la reunificación radical

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/009/394/000009394-200907cobos-mate_2-600-2-600jpg.jpg

El vice presidente confirmará su proyecto de armado con el partido que podría su plataforma para su lanzamiento como presidente de la Nación.

El vicepresidente Julio Cobos dará la próxima semana una nueva señal positiva hacia la reunificación con el radicalismo ya que tiene previsto participar de las celebraciones por el 26º aniversario del retorno a la democracia donde volverá a reunirse con sus correligionarios.

Cobos, que ya asistió el festejo que organizó el radicalismo el año pasado en el Luna Park, ratificará así su proyecto de armado con el partido centenario, que podría convertirse en la "columna vertebral" de su candidatura presidencial para 2011.En ese contexto, el cobista Mario Meoni, intendente de Junín, confirmó hoy que la mesa de la Convención bonaerense "ratificó la reafiliación de Daniel Katz y la semana que viene vamos a estar haciendo las presentaciones formales" para volver a la fuerza.

Sin embargo, el titular de la UCR bonaerense Daniel Salvador aclaró a DyN que la resolución de la mesa de conducción del órgano legislativo bonaerense "no tiene ninguna validez" porque para dar una "amnistía" es necesario contar con dos tercios de los votos del pleno de los convencionales bonaerenses.

Así, quedó establecida una controversia entre los orgánicos y los aliados del vice sobre el mecanismo que se debe seguir para que puedan retornar los radicales que participaron de la fallida experiencia con el kirchnerismo.

En su despacho del Senado, Cobos recibió hoy al dirigente bonaerense Federico Storani y a diputados del sector que comanda, como Pedro Azcoiti y Rubén Lanceta, quienes lo invitaron para las actividades en las que se homenajeará la figura del ex presidente Raúl Alfonsín.

El jueves 29 habrá un seminario de reflexión sobre el valor de la democracia y el rol de la UCR, que organiza la Convención Nacional -liderada por Hipólito Solari Yrigoyen- y el Comité Capital, de Carlos Más Vélez y el 30 al mediodía recordarán a Alfonsín en el mausoleo del Cementerio de la Recoleta.

Ese mismo día, habrá un acto en la sede del Comité Nacional, en la calle Alsina al 1700, organizado por la conducción partidaria de Gerardo Morales, al que también fue invitado el mendocino.

El lunes Cobos emprenderá un viaje a República Dominicana y se prevé su regreso para el mismo viernes, para no perderse los festejos en una de las fechas más importantes para el radicalismo.

De esta manera, quedó descartada su asistencia a la charla organizada por la Escuela de Gobierno de Harvard, en los Estados Unidos, para ese mismo día, donde también fueron convocados otros referentes de la oposición. El diputado Lanceta precisó que en el encuentro con Cobos "la unidad del radicalismo fue el tema central" y consideró como "u paso muy importante la vuelta del vice a la UCR como miembro pleno, ya que suma un montón de legisladores, concejales e intendentes". Pero además subrayó que el acercamiento con el titular del Senado "da muestra de que se consolida la unidad partidaria, que venimos anunciando y por la que estamos trabajando plenamente".

En la reunión también se dialogó sobre la próxima conducción de la UCR, que será elegida a principios de diciembre, y allí coincidieron en que se debe armar un "Comité Nacional integrado", es decir, con miembros del sector orgánico junto a cobistas.

En el entorno de Cobos, admiten que no los convence la idea de una eventual reelección de Gerardo Morales como presidente, pero aún no hicieron público a quién respaldarían, luego de que Ernesto Sanz declinara hacerse cargo del puesto y brindara su apoyo al senador jujeño.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.