access_time 00:52
|
12 de agosto de 2006
|
INTERNA RADICAL

Cobos e Iglesias miden sus fuerzas

El gobernador se mostrará en Buenos Aires, en un acto fuerte a favor de la concertación. Por otro lado, su rival político hablará frente a unos 2.000 radicales locales en Godoy Cruz.

    La interna radical copará hoy el centro de la escena. En dos actos masivos, Julio Cobos y Roberto Iglesias mostrarán sus fuerzas y dejarán a la vista, como nunca, que el escudo de la UCR cobija a dos proyectos antagónicos. El evento más importante será el que presidirá el gobernador Julio Cobos en la localidad porteña de Vicente López. Allí, ante un auditorio conformado por más de 1.000 intendentes radicales de todo el país y la mayoría de los gobernadores del partido, Cobos le dará un empujón vital a la concertación con el presidente Néstor Kirchner.

   Aunque, prometen los cobistas, también planteará “condiciones” para unirse al presidente. En tanto, al mediodía, en Mendoza, el diputado radical Roberto Iglesias y sus acólitos de toda la provincia, darán una señal de resistencia doméstica al plan de Cobos. El iglesismo planea juntar, en el estadio de Andes Talleres de Godoy Cruz, a unos 2.000 dirigentes.

    Ante este auditorio, el ex gobernador Iglesias “clarificará” las razones de la división de la UCR y redoblará su ataque al “kirchnerismo vergonzante” de Cobos. Será el prólogo de un encuentro mayor: el iglesismo tiene la mira puesta en la convención radical que se desarrollará el 25 y 26 de este mes en Rosario. Allí sí, Iglesias tratará de imponer a nivel nacional su rechazo a una alianza con el presidente.

RADICALES QUE GOBIERNAN. Tres micros llenos de legisladores y concejales cobistas salieron anoche de la capital mendocina con destino a Vicente López. En ese colectivo viajó el ministro de Desarrollo Social, Sergio Pinto. Por su lado, otra delegación salió del Sur para alentar al gobernador. Los concejales que apoyan a Cobos son cerca de 50 y tienen gran poder territorial. Con esa arma, proponen ir ya a la guerra interna contra Iglesias. Cobos tiene de su lado, también, a cinco de los seis intendentes radicales.

   Ellos, junto con el ministro de Gobierno, Sergio Marinelli, y los jefes del oficialismo en la Cámara de Diputados, animarán hoy el “gran día” de Cobos en Buenos Aires. El gobernador será el eje de todas las miradas cuando se presente en el Centro Asturiano de Vicente López. Calentarán el acto intendentes radicales de varios distritos porteños y del interior, pero Cobos se encargará del cierre. El mandatario leerá un documento que ayer sintetizó su aliado principal, el diputado nacional Alfredo Cornejo.

    “Se dirá que no se descarta una concertación con Kirchner, siempre que el presidente sea pluralista, tolerante y respete nuestra identidad radical. También se les dirá a los simpatizantes radicales que no se trata de un cambio de apoyo político por obras públicas, sino que, detrás de esto, hay convicciones”, indicó Cornejo. Y remarcó un punto: “Acá nadie va a hablar de ruptura con el otro sector”.

RADICALES QUE SE OPONEN. En el estadio de Talleres, Iglesias será protagonista absoluto. Tomará también el micrófono un dirigente de Causa, sector que lo apoya, pero el principal discurso lo dará el ex gobernador, quien hablará “ante dirigentes de toda la provincia”, para demostrar que Cobos todavía no controla la totalidad de la UCR local. El adelanto de su mensaje lo hizo ayer el jefe del bloque de senadores radicales, Sergio Bruni, quien lidera un espacio donde Iglesias sigue siendo fuerte.

    “Le queremos aclarar a la gente que hay dos proyectos, porque existe confusión. Están los que sólo quieren llevar agua al proyecto hegemónico del presidente Kirchner, a fuerza de diluir el radicalismo, y nosotros, que queremos fortalecer el rol opositor e independiente de la UCR”, explicó. No por casualidad Iglesias no presentará ningún documento hoy.“No se va a hacer un pronunciamiento formal, porque eso le corresponde a la convención. Y lo que establezca la convención habrá que respetarlo”, advirtió el referente del iglesismo.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.