access_time 15:42
|
21 de julio de 2006
|

POLÉMICA CON UN ÓRGANO DE CONTROL

Cobos cuestionó la multa a Edemsa

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/173/070/000173070-20111020060721_02_1183467.jpg

El gobernador dijo que revisará la medida del EPRE. Sin embargo, el nuevo marco regulatorio eléctrico impide que el Poder Ejecutivo frene la sanción, que asciende a dos millones de pesos.

    Aunque no podría frenar la sanción económica, Julio Cobos cuestionó ayer la decisión del EPRE de multar fuertemente a Edemsa por las demoras en restituir el servicio de luz que se produjeron hace 10 días, cuando el viento Zonda sopló en Mendoza con inusual fuerza y miles de usuarios se quedaron sin energía durante varias jornadas. Molesto por haberse enterado después de los medios, el gobernador consideró que el jefe del EPRE, Mario de Casas, debería controlar que la empresa no les cobre “el cargo fijo” a los usuarios en los días que no hubo luz. Pero, respecto de la multa, la que De Casas quiere fijar en dos millones de pesos, el mandatario se mostró crítico y le reclamó “criterio” al EPRE.

    “Me parece que estas situaciones de fuerza mayor tienen que ser vistas con otro enfoque, ya que la situación fue anormal. Hay que tener en cuenta que hubo 3.600 subestaciones transformadoras que se quedaron sin servicio”, expresó. Minutos antes de partir a Córdoba para participar en la Cumbre del Mercosur, Cobos dejó en suspenso la sanción y dijo que su aplicación será evaluada por el ministro de Obras Públicas, Francisco Morandini, cuando regrese a Mendoza (está en Alemania). Sin embargo, de acuerdo al marco regulatorio eléctrico que recientemente sancionó la Legislatura, el cobro de la multa no depende de la opinión del Poder Ejecutivo.

    POLÉMICA. La millonaria sanción a Edemsa provocó ayer una situación de tensión entre el Ejecutivo y el hombre encargado de controlar la prestación del servicio de luz, quien tiene independencia del Gobierno. Si bien Cobos dijo que el EPRE “actúa bien”, el contraste se notó claramente. Por su lado, De Casas anunció el miércoles que cobraría la multa “sí o sí”, debido a la falta de un plan de contingencia y la “improvisación” de Edemsa en los días del fuerte Zonda. Cobos, en cambio, salió ayer a respaldar el trabajo y la disposición de la empresa eléctrica durante los días que duró la crisis.

    Este contrapunto repercutió fuerte en el Ministerio de Obras Públicas. Allí indicaron que el EPRE avisó sobre la sanción a Edemsa después de haberla anunciado a los medios. No obstante, pusieron en duda la multa: dijeron que De Casas, quien ayer volvió a su habitual hermetismo, no firmó aún la resolución para que se aplique. La polémica también se extendió al aspecto normativo.

    El subsecretario de Obras Públicas, Claudio Romano, no supo confirmar si el Ejecutivo podrá o no frenar la sanción, ya que existe una “zona gris”en el aspecto legal. La razón es que, hoy por hoy, no se sabe si está en vigencia el viejo marco regulatorio eléctrico o el nuevo, que fue aprobado hace poco pero todavía no fue reglamentado por el gobernador.

    La diferencia es crucial. Es que, según el viejo marco, Edemsa puede presentar un recurso de revocatoria al Ejecutivo para que impida que se aplique la sanción. En cambio, el nuevo marco fortalece al ente de control y no contempla esta vía de reclamo. En efecto, el artículo 73 del nuevo marco señala que el EPRE actúa como “única instancia administrativa”, por lo que la eléctrica no tendría otra opción que pagar la multa y después apelarla ante la Justicia.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.