access_time 14:18
|
29 de agosto de 2006
|
|

KIRCHNER LO ANUNCIARÁ HOY

Cobos confirmó el acuerdo por la promoción

Casi ningún misterio queda ya respecto de los anuncios que hará el presidente Néstor Kirchner en su visita de hoy a San Rafael. El propio gobernador se encargó de despejar ayer algunas dudas, y confirmó que Kirchner le dará a Mendoza el premio más esperado: la construcción del dique Portezuelo del Viento.

    Casi ningún misterio queda ya respecto de los anuncios que hará el presidente Néstor Kirchner en su visita de hoy a San Rafael. El propio gobernador se encargó de despejar ayer algunas dudas, y confirmó que Kirchner le dará a Mendoza el premio más esperado: la construcción del dique Portezuelo del Viento. Pero además, Cobos adelantó que el mandatario nacional asegurará varios millones de pesos para la construcción de la línea eléctrica Comahue- Cuyo y para mejorar la ruta internacional a Chile.

    El gobernador reveló una conversación que tuvo con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, en la que el funcionario de Kirchner le adelantó que el acuerdo por Portezuelo del Viento se rubricará hoy en el sur de la Provincia. También precisó que, dentro de poco, empezará a llegar a Mendoza el dinero para la obra, que será enviado por el Gobierno nacional en cuotas y en un plazo estimado de cinco años. Se trata de una suma cercana a los 1.000 millones de pesos.

    “Siempre dije que me parecía sensato y razonable canjear el juicio por una obra que quede de patrimonio para la Provincia”, recalcó Cobos. Y dijo que las cosas, al final, salieron mejor de lo que esperaba: “Yo quería que la Nación realizara la obra, pero en el acuerdo le van a dar el dinero a la Provincia”. “No tuvimos que vender ninguna empresa para hacer esto, como en el caso de Potrerillos”, agregó el mandatario durante un acto en el Ministerio de Economía, en el que destacó el interés de varias empresas por explotar las áreas petroleras revertidas que controla la Provincia.

    También atribuyó el logro del dique a la concertación con el gobierno de Kirchner: “Me parece que con esta relación que tenemos con la Nación, razonable e inteligente, existe el marco para programar este tipo de cosas”. Más tarde, el gobernador se animó a darle a la prensa un informe detallado de los otros anuncios que Kirchner hará hoy. Uno de los principales será la fiducia de la Nación para que se construya la línea Comahue- Cuyo (el aporte nacional sería de 80 millones de pesos).

    Según el gobernador, Kirchner está a punto de programar una audiencia pública, que es el paso previo para la licitación de la millonaria obra eléctrica. También dijo Cobos que el presidente comprometerá un total de 90 millones de pesos para hacer arreglos en la ruta a Chile. Y agregó que hoy firmará con Kirchner un acuerdo por el cual se harán los estudios geológicos previos a la construcción del paso de Las Leñas. “Esto es muy bueno, porque la cordillera de los Andes debe estar perforada en la mayor cantidad de puntos”, afirmó.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.