access_time 15:45
|
20 de julio de 2006
|

INTERNA RADICAL

Cobos anunció una gran reunión pro K

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/173/050/000173050-20111020060720_02_1183365.jpg

Los radicales a favor de la Concertación se juntarán el 12 de agosto en Vicente López. Por su lado, el presidente invitó al gobernador a la cena con los mandatarios del Mercosur de esta noche.

    Julio Cobos dará un paso decidido hacia la concertación con el Gobierno Nacional el 12 de agosto, en una reunión que se realizará en la localidad bonaerense de Vicente López y que se perfila como el encuentro nacional más grande del sector interno de la UCR que lidera el gobernador. Esto lo reveló ayer el mandatario, al regreso de un viaje a Buenos Aires en el que hubo otro encuentro preliminar de los radicales pro-Kirchner.

    Pero la cosa será distinta en agosto, ya que Cobos aspira a aglutinar en Vicente López –un lugar que, por su lado, eligió el presidente, ayer, para promocionar la Concertación– a cerca de 50 intendentes, casi todos los gobernadores radicales y buena parte de la dirigencia. Aunque Cobos no lo dijo, la fecha de este encuentro no es antojadiza. Es que, 13 días después de la reunión de los "radicales de gestión", se juntará el otro sector, liderado por Roberto Iglesias, que quiere enfilar a la UCR hacia una alianza con Roberto Lavagna.

    El gobernador les advirtió ayer a los dirigentes que participarán de la Convención de la UCR que "sería un error si se apresuran a apoyar una candidatura de alguien que no es de nuestro partido", y aseguró que su sector no inclinará la balanza: "Volveremos a decir que el tema electoral hay que dejarlo para el año que viene", expresó.

    CON LOS PRESIDENTES. Sin embargo, Cobos estrechó al máximo, en las últimas horas, su romance con la Casa Rosada. A la vez quedó como nunca en el centro de la escena de la interna del radicalismo nacional. El martes en la noche, el gobernador cenó con el "grupo Buenos Aires" de la UCR, y por ello se ganó notas en todos los diarios porteños.

    Pero lo mejor estaba por venir. Después de hablar con dos ministros del Gabinete nacional, Julio de Vido y Alberto Fernández, se juntó ayer en la mañana con el secretario general de la Presidencia, quien le indicó que tiene una silla reservada para la cena de los presidentes del Mercosur, que se realizará esta noche en Córdoba, como parte de la Cumbre.

    Cobos dijo que en la provincia mediterránea no hablará con Kirchner de cuestiones políticas y que lo máximo a lo que aspira es a discutir acerca de asuntos de la integración, como el proyecto del Trasandino o la polémica con Chile por el gasoil (ver aparte). No obstante, el nuevo gesto del presidente hacia Cobos para que figure en las grandes ligas de la política habla por sí solo del vínculo.

    FRACTURA. Aunque los dos encuentros de agosto elevarán al máximo la intensidad de la interna radical, Cobos consideró, ayer, que en el partido no se producirá la fractura. También desafió como nunca a Iglesias, a quien incluso "invitó" a dejar el seno de la UCR: "Veo muchos radicales con sentido de pertenencia. Nosotros no pedimos la expulsión del partido, son los otros. Si los que se quieren ir son los otros, que se vayan, pero nosotros no lo vamos a hacer", lanzó.

    Apurado por dejar el aeropuerto para "salir un rato a correr", el gobernador volvió a insistir en que la solución de la disputa radical es la interna. Y dejó otro mensaje cargado de ironía para su rival, Iglesias, con el que no tiene retorno:" Acá hay que respetar todas las posturas, no sólo la de los dirigentes encumbrados", afirmó. 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.