access_time 03:14
|
31 de enero de 2007
|
|
JUECES INDEXADORES

Cobos acude a la Corte Nacional

Tal como lo había prometido, el Gobierno no perderá tiempo y buscará desde mañana la solución definitiva para la puja que mantiene desde hace cinco años con los jueces indexadores. El gobernador Julio Cobos avisó ayer que ya tiene listas las presentaciones que hará ante la Corte Suprema de la Nación con el fin de que el máximo tribunal del país se exprese sobre la cuestión de fondo del conflicto salarial. Cobos se reunió con el fiscal de Estado, Pedro Sin, y el asesor de Gobierno, César Mosso Gianini. A ambos les dio la misión de acudir a la Corte nacional mañana mismo, día en que la Justicia retorna a la actividad tras la feria de enero. El Gobierno elevará al máximo tribunal del país un recurso de queja contra la declaración de inconstitucionalidad de la ley 7.125, que eliminó la indexación salarial. El fallo contra esta norma lo dictó el tribunal de conjueces de la Corte provincial.

   Tal como lo había prometido, el Gobierno no perderá tiempo y buscará desde mañana la solución definitiva para la puja que mantiene desde hace cinco años con los jueces indexadores. El gobernador Julio Cobos avisó ayer que ya tiene listas las presentaciones que hará ante la Corte Suprema de la Nación con el fin de que el máximo tribunal del país se exprese sobre la cuestión de fondo del conflicto salarial.

   Cobos se reunió con el fiscal de Estado, Pedro Sin, y el asesor de Gobierno, César Mosso Gianini. A ambos les dio la misión de acudir a la Corte nacional mañana mismo, día en que la Justicia retorna a la actividad tras la feria de enero. El Gobierno elevará al máximo tribunal del país un recurso de queja contra la declaración de inconstitucionalidad de la ley 7.125, que eliminó la indexación salarial.

   El fallo contra esta norma lo dictó el tribunal de conjueces de la Corte provincial. Esta vez, Cobos golpeará las puertas de la Corte nacional convencido de que ha cumplido con todos los pasos procesales para que la causa de la indexación salarial se quede en ese ámbito y tenga una resolución definitiva. También lo hará confiado en que la sentencia será positiva para los intereses del Gobierno.

   Es que, el año pasado, el alto tribunal de la Nación rechazó el reclamo indexatorio de los magistrados de Entre Ríos. Este caso es análogo al de los jueces mendocinos. El gobernador sueña con obtener el fallo de la Corte nacional en el trascurso del 2007, antes de finalizar su mandato, para que su sucesor no herede este interminable conflicto. Hasta aquí, ni siquiera la enmienda de la Constitución ha resultado efectiva para cortar la indexación. La prueba es que más de un centenar de magistrados ya reclamaron que les actualicen sus haberes desde la fecha en que entró en vigencia la enmienda –5 de diciembre del 2005– hasta hoy.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.