access_time 18:58
|
4 de noviembre de 2009
|
|
ESTRATEGIA

Cobistas y radicales presionan con amenazas de trabar el endeudamiento

?Los seis intendentes radicales cobistas exigen la cancelación de 19 millones en obras no transferidos.

    Hace bastante que no se los ve tan unidos hasta en los discursos. Pero hay que jugarse las últimas fichas, de ahí que la nueva apuesta de la oposición sea exigir el pago de lo que el Ejecutivo les debe a las comunas, bajo amenaza de trabar definitivamente el endeudamiento. Concretamente, quieren que el poder central les cancele unos 19 millones de pesos que les había prometido en concepto de obras públicas u otras transferencias y que luego no habrían llegado. Incluso, amenazan con no tratar el proyecto de endeudamiento si el gobernador no les explicita en qué piensa gastar los 520 millones de pesos para los cuales pide autorización.
    El mensaje fue recibido con sorpresa y malestar en el Ejecutivo porque, según confirmó el subsecretario de Hacienda, Mario Granado, entre el viernes y el lunes se les enviarían los fondos de Infraestructura y Administración (FIM y FAM) a cada uno de los caciques. La estrategia de los opositores se gestó ayer en el hotel Huentala durante una reunión entre caciques radicales cobistas que duró poco más dos horas. Tras el cónclave, amenazaron con trabar definitivamente el endeudamiento si el gobernador no les cancela todas las deudas. En esta masa que se les debe hay fondos provinciales y nacionales. Pero también advirtieron que si el Ejecutivo no les dice en qué gastará los 520 millones de pesos, no tratarán el endeudamiento en la Legislatura.
    Cerca del mediodía, los presidentes de los bloques radicales y cobistas en la Cámara de Diputados –Liliana Vietti y Andrés Marín–, quienes también estuvieron en ese encuentro cerrado, salieron rápidamente advirtiendo que se dirigían al despacho de Alejandro Cazabán. Mientras, los intendentes se ocuparon de dejar en claro ante la prensa lo que se pareció más a una estrategia extorsiva que a una declaración periodística, porque cada uno aseguró que sí llegará a fin de año pagando todos los compromisos.
    Horas antes, el secretario general de la Gobernación había convocado, pero de manera separada, a Vietti y Marín. Sin embargo, llegaron juntos a la Casa de Gobierno, exigiendo una respuesta urgente. El superministro de Jaque debió atenderlos, pero, según los mismos opositores, no hubo concreciones. La diputada radical Vietti comentó que Cazabán se comprometió a brindar un detalle del estado de los pagos en cada comuna para luego confirmarles si se trató de un problema burocrático o de caja. El funcionario, que está al frente de estas gestiones mientras Jaque se encuentra en Francia, les pidió apoyo para el proyecto de ley y, además, les adelantó que el gobernador viene realizando varias gestiones en Buenos Aires para conseguir un salvataje financiero. En medio de esta presión, el proyecto para que la provincia no caiga en default antes de fin de año espera ser tratado el miércoles 11 sólo si la oposición da quórum.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.