access_time 15:10
|
19 de octubre de 2009
|
|
CÁMARA DE DIPUTADOS

Cobistas y radicales, divididos por el endeudamiento

Los radicales y cobistas, una vez más, no se ponen de acuerdo a la hora de tomar posiciones. Ahora, el tema que los muestra divididos es el proyecto de ley que el Ejecutivo está a punto de enviar a la Legislatura para autorizar al Gobierno a endeudarse en 500 millones de pesos, que es el dinero que le falta a la Provincia para terminar el año.

Los radicales y cobistas, una vez más, no se ponen de acuerdo a la hora de tomar posiciones. Ahora, el tema que los muestra divididos es el proyecto de ley que el Ejecutivo está a punto de enviar a la Legislatura para autorizar al Gobierno a endeudarse en 500 millones de pesos, que es el dinero que le falta a la Provincia para terminar el año. Mientras los cobistas siguen duros en su posición de negarse a dar el visto bueno para la deuda, los radicales opinan que no es tan fácil decir que no, por la ajustada situación por la que hoy pasan buena parte de los ministerios y las comunas.


    En una tercera postura se encuentran los demócratas, para quienes el endeudamiento será inevitable, pero se niegan terminantemente a que Mendoza emita una cuasimoneda para enfrentarlo. Este es el panorama con que se encontrará la gestión de Celso Jaque a la hora de enviar el proyecto de ley, que todavía no ha elaborado, por una razón: el Ejecutivo espera a que el miércoles el Congreso modifique definitivamente la Ley de Responsabilidad Fiscal Nacional. Los radicales se mostraron más abiertos a dar la posibilidad a Jaque de endeudarse. Así lo explicó Daniel Vilchez (UCR), quien opinó que será muy difícil, sino imposible, que el Ejecutivo termine el año sin pedir dinero. La diferencia con la rígida postura de los cobistas respecto del endeudamiento es notable.


    Sin embargo, aseguró que la UCR va a insistir con solicitar más información al ministro de Hacienda, Adrián Cerroni. Sobre todo, reiterarán el pedido de un plan estratégico oficial, acerca de cómo enfrentarán la crisis monetaria. Los demócratas tampoco se mostraron demasiado rígidos. El diputado Alberto Sánchez, miembro de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, dijo que si bien habrá que enfrentar el déficit de alguna manera, ellos no acompañarán la emisión de una cuasimoneda, como el Petrom. “El PJ ya sabe que no aceptaremos esta opción”, destacó Sánchez, y volvió a recordar que el PD fue el primero en darse cuenta de los errores presupuestarios del 2009. “Nos van a tener que explicar detalladamente para qué usarán el dinero”, destacó el diputado demócrata.


    Del otro lado, los cobistas siguen resistiendo, con la anuencia de los intendentes. El diputado Roberto Infante destacó que no se han modificado las posturas desde aquella conferencia de prensa en la que dejaron sentado que no acompañarían la deuda. Recordó, también, que los caciques comunales opositores han hecho grandes ajustes para llegar a fin de año, y que no necesitarán el dinero.


    Tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, como el titular del bloque justicialista, Carlos Bianchinelli, dijeron que esta semana se tiene que definir de qué manera el Ejecutivo enfrentará el endeudamiento. Lo que están esperando desde la Casa de Gobierno es que el Senado nacional modifique la Ley de Responsabilidad Fiscal, lo que ocurrirá pasado mañana. Hasta que esto no suceda, no habrá novedades oficiales. Aunque ya ha habido conversaciones positivas con algunos bloques de la oposición en la Cámara Baja./Paola Alé

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.