access_time 14:55
|
7 de agosto de 2020
|
|
Pandemia

"Cluster Tomba": ya son cuatro los contagiados y crece la preocupación

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1584121897050Tomba.jpg
Imagen de archivo.

Este viernes se confirmó un nuevo caso positivo en Godoy Cruz. Son todos jóvenes, surgidos de las divisiones inferiores. Se investiga cómo se infectaron. ¿Hubo entrenamientos clandestinos?

Ya son cuatro los jugadores del plantel profesional de Godoy Cruz contagiados por coronavirus. Este viernes se confirmó un nuevo caso positivo, aunque por el momento se desconoce la identidad del futbolista infectado.

El brote de contagios puso en alerta a la dirigencia del Tomba, que no descarta tomar sanciones con los jugadores.

Si bien resta la confirmación oficial, trascendió que el último contagiado es un mediocampista surgido de las inferiores y que ya debutó en Primera División. El joven está aislado y en buen estado de salud.

El primer caso confirmado en Godoy Cruz fue el de Valentín Burgoa, el volante ofensivo de 19 años que arrojó "resultado positivo" tras un hisopado y se encuentra "asintomático", cumpliendo con el aislamiento social previsto, según protocolo de salud.

El propio mediocampista emitió un comunicado en las redes sociales. "Hola a todos. Quería comunicar personalmente que mi resultado de Covid-19 fue positivo, actualmente me encuentro asintomático y cumpliendo con el protocolo de aislamiento que dispone el Ministerio de Salud. Muchas gracias a todos por preocuparse y hacerme llegar sus muestras de cariño. Tanto yo como mi familia estamos muy bien. ¡Gracias!", escribió Burgoa en su cuenta de Twitter.

Luego se conocieron dos nuevos casos. El que tomó mayor trascendencia pública fue el de Marcelo Freites, quien fue  acusado por el gobierno de San Luis por ingresar ilegalmente a la vecina provincia y participar de reuniones familiares entre el 24 y el 29 de julio en Unión. Por tal motivo, 27 personas fueron aisladas.

Sin embargo el extremo rechazó la denuncia. "Me encuentro en perfecto estado de salud, realizando el aislamiento en mi domicilio de Mendoza y en contacto permanente, con coordinadores, dirigentes y empleados del club, que se han puesto a nuestra disposición desde el primer momento", indicó a través de Instagram.

"También aprovechó para desmentir las informaciones que indicaron que la semana anterior estuve en la Provincia de San Luis. Entre el martes y el jueves, luego de avisar al cuerpo técnico, viajé al departamento de General Alvear, para visitar a una familiar que se encuentra hace meses en muy mal estado de salud (pueden ver el boleto del colectivo que así lo demuestra)", agregó.

Finalmente este viernes se confirmó extraoficialmente un nuevo contagio en el plantel profesional.

El "caso cero" del Tomba

En un primer momento desde el club vincularon el contagio de Burgoa, el "caso cero", con un positivo en el Walmart de Dorrego, pero desde el hipermercado respondieron que el orden fue inverso.

"En el día de la fecha el jugador Valentín Burgoa ha dado positivo de coronavirus, con nexo epidemiológico con el caso de Walmart de Dorrego”, fue el mensaje que el Tomba publicó en sus redes sociales y canales oficiales. 

La réplica de la empresa no tardó en llegar: "La comunicación de mencionada entidad tiende a sugerir un punto focal que tendría a nuestra tienda en su origen, cuando la relación verídica fue de orden inverso: frente al resultado positivo del jugador en cuestión, nos vimos en la obligación de aislar preventivamente, el sábado, a colaboradores que pudieron haber mantenido contacto estrecho con él. Ese día, una colaboradora de nuestra tienda de Dorrego nos comunicó que el novio de su hija, quien también trabaja como personal temporario externo en la tienda, había dado COVID19 positivo el viernes y estaba a la espera de resultados, siendo el novio el jugador en cuestión. Ambas, madre e hija, fueron aisladas inmediatamente sin presentar síntomas por protocolo”.

Más allá de las complicaciones netamente sanitarias, el brote de contagios en el Tomba pone en aprietos a las autoridades del club con más casos positivos del fútbol argentino. Hay que recordar que los entrenamientos aún no están permitidos y que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) autorizó el retorno a las prácticas en los planteles de Primera División recién a partir este lunes 10 del corriente, tras los correspondientes hisopados a los que se someterán los futbolistas.

Una de las hipótesis que se manejan por estas horas es que hubo entrenamientos clandestinos, en grupos reducidos, en un predio privado de Coquimbito donde se habrían multiplicado los contagios. De confirmarse esa situación, la institución mendocina podría ser sancionada por la AFA.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.