¿Sabías que  el frío, el viento, la humedad, el calor seco de la calefacción o los cambios bruscos de temperatura afectan tu cabello?

Si bien es cierto que el frío no tiene que ver directamente por ejemplo,con una mayor caída del cabello o con problemas relacionados con algún tipo de alopecia, también lo es que debemos prestarle una mayor atención en invierno ya que es la época en la cual va a necesitar un extra de hidratación y protección frente a estos cambios bruscos de temperatura, tan típicos en esta época del año.

Por un lado, la humedad y el frío son los causantes del temido encrespamiento. Por otro, el mayor uso de secadores y el efecto de la calefacción y los cambios de temperatura entre el exterior y el interior tampoco son de ayuda. Nuestro cabello tiende a volverse más seco y más propenso a romperse.

Esto ocurre porque estos agentes externos afectan al cabello igual que ocurre con la piel. Por lo tanto, y tal como ocurre con ella,  los cuidados para un pelo graso serán diferentes a los necesarios para un pelo seco.  Veamos entonces cuáles son las cinco claves esenciales para el cuidado de tu pelo en este invierno que ya se está haciendo notar por Mendoza.  

# 1 Si tenés el pelo seco, estos son los cuidados para el invierno

Las mujeres con el pelo seco siempre afirman tener los mismos “síntomas”: un cabello apagado y con aspecto poco saludable que tiende a romperse con facilidad y no crece (o eso pensamos).

Para este tipo de cabellos es necesaria una hidratación en profundidad, ya que el frío, la humedad y la calefacción de casa lo deshidratarán aún más. Como solución los especialistas proponen utilizar un champú específico para pelo seco.

Es muy importante que no contenga siliconas, pues crearía una película alrededor del pelo que evitaría que penetrara esa hidratación.

Otro de los trucos más eficaces es aplicar una mascarilla nutritiva y esperes a retirarla el doble de lo que esperas normalmente, así como un aceite capilar de mitad de cabeza hacia las puntas, intensificando en esta zona.

 # 2 Cuando tu pelo es graso, deberás tener en cuenta:

¿Has notado que la grasitud en el pelo se ha incrementado en invierno? Es normal, ya que las mujeres que tienen el cabello graso, éste se vuelve más debido a que el folículo piloso quiere proteger al pelo del frío típico de esta época.

Si esto es lo que te está pasando, intentá siempre utilizar un champú específico para este problema, que es de origen hormonal. Si bien nunca terminarás con él te ayudará a regular la grasa del cabello.

Un truco que podés hacer es aplicar una mascarilla de arcilla una vez por semana. Es muy fácil encontrarla. Eso sí evita utilizar gominas o ceras para el pelo, ya que te lo ensuciarán más. Lavalo cuando creas oportuno.

 # 3 Cuidados para el pelo con caspa en invierno

El frío natural del invierno ayuda a la producción de caspa, que no es más que la descamación del cuero cabelludo, ya que se deshidrata más fácilmente. Es debido al hongo malasezzia, que lo único que hace es acelerar la renovación de las células.

Utiliza un champú anticaspa específico para tu cabello o uno que tenga un PH neutro. Como recomendación, se aconseja que en la segunda aplicación del champú se lo deje actuar 5 minutos, son calmantes y evitarán esa sensación de picor.

Asimismo, intentá evitar en la medida de lo posible la ansiedad y el estrés, así como los productos para el cabello de mala calidad o peines y cepillos agresivos. Pero sobre todo, no te rasques, podrías provocarte heridas.

# 4 ¡El bendito frizz!

Muchas mujeres sufren la electricidad estática en su cabello o mejor llamado “frizz”. Es muy común, sobre todo en épocas invernales con poca humedad. El tratamiento es el mismo que el del cabello seco, debes hidratarlo al máximo para que caiga por su propio peso.

Un tip ideal es que lleves siempre un acondicionador en seco a todas partes. De igual modo que aplicas crema en tus manos, podrás dártelo en el cabello cuando notes esos “pelos de loca” que tan poco te gustan.

El consejo estrella para el cabello electrizado es que utilices más peines que cepillos, aire tibio en el secador y nada de planchas para el alisado del pelo.

# 5 Llevar una dieta equilibrada…¡esencial!

Por último, tené en cuanta tu nutrición invernal ya que muchos de los problemas que podemos tener con el pelo se deben a llevar una dieta pobre en nutrientes y vitaminas. El secreto de un cabello saludable también implica alimentarse correctamente. Para lograrlo se recomienda evitar la ingesta masiva de grasas saturadas, la comida chatarra y optar en cambio, por una base nutricionla firme como las frutas y las verduras.

Llevar una dieta rica en proteínas y aminoácidos ayudará a potenciar la salud de tu cabello. Recordá también, que no debes abusar del café, pues puede provocarnos irritabilidad y en consecuencia, episodios de estrés, uno de los peores enemigos del pelo.