access_time 11:03
|
22 de julio de 2019
|

Claves de la planificación interactiva para concretar sueños

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1563803364214Alcanzar.jpg

Es una buena semana para cumplir metas. Pero, para comenzar con el objetivo, hay que tener en cuenta que se debe ser flexible.

Esta semana aunque aún estamos bajo la influencia de Mercurio retrógrado, tenemos la posibilidad de conectar con una voluntad superior que emerge desde un deseo profundo. Todos tenemos ganas de concretar nuestros sueños, el asunto es que generalmente no sabemos cómo hacerlo. Llevarlo a cabo no es cosa de un día, tampoco es una fórmula mágica o una especie de don exclusivo de algunas personas. A planificar se aprende, y uno de los principales requisitos es comprender que para planificar y ejecutar un plan debemos ser flexibles.

Para la astrología, el destino no es un camino único trazado. Es más similar a una trama, en movimiento y cambio constante, y cómo suceda depende de nuestras decisiones y de las personas con las cuales nos relacionamos.

Esta semana es ideal para iniciar acciones y planificar. El universo nos brinda una puerta perfecta para avanzar. Si cree que planificar es algo complicado, aquí va una pequeña guía para aplicar y alcanzar sus metas. La planificación flexible o interactiva no es en sí un desafío técnico, la vida es flexible y las personas somos cambiantes, por lo tanto, es imposible que algo estático se adapte y tenga éxito en el mundo actual.

A continuación, los pasos básicos para crear un plan flexible.

  • 1. Analizar el entorno. Esto significa observar dónde ocurren las cosas, el lugar físico, la época y todos los detalles que influyen en el comportamiento de las personas. Recordemos que todo lo que hacemos siempre involucra a personas en algún momento del proceso, por lo que debemos preguntarnos ¿quiénes están involucrados directamente?, ¿quiénes están involucrados indirectamente? y ¿cómo se relacionan?
  • 2. Definir el asunto. A veces nos saltamos este punto y es crucial para abordar un plan definir cuál es el centro o el eje de lo que necesitamos abordar. Puede ser un problema, una oportunidad o una dificultad. Esto es muy importante que lo escriba. Si lo deja sólo en palabras, es probable que nunca esté bien definido, por lo tanto, las soluciones o planes que desarrolle fracasen.
  • 3. Imaginar soluciones. Aquí es donde utilizamos nuestra creatividad, primero, y damos ideas o frases libres que respondan estas preguntas: ¿qué? , ¿quién?, ¿cuándo? y ¿dónde? A esta etapa debe dedicarle tiempo de juego, dejar que fluya, y, una vez que se sienta listo y liviano, puede estructurar de forma lineal, en pasos y profundizar en los detalles.
  • 4. Probar. Para evaluar si funciona o no, debemos probar nuestro plan o solución en la vida real, “en la cancha”. No se quede en la imaginación, arme un prototipo, algo que contenga la idea de lo que busca. Hágalo real.
  • 5. Ajustar. Es difícil pero es clave recibir opiniones de los demás y ajustar nuestro producto con las mejoras que nos indican, sin perder la esencia de lo que originalmente creamos. Si es necesario un cambio muy profundo, es señal de que debe volver a comenzarse el proceso desde el paso inicial.
  • 6. Probar nuevamente. Este es el paso que debemos dar siempre, es como mejorar y avanzar.

La planificación flexible o interactiva no es en sí un desafío técnico. ¿Cuál es entonces el desafío real? El desafío adaptativo. Esto significa todo el cambio de hábitos, costumbres y creencias que implica para las personas involucradas.

Somos seres emocionales y los cambios o los nuevos planes implican acostumbrarse a lo nuevo, dejar atrás una forma de funcionamiento, muchas veces un plan, incluso, requiere cambiar la forma de ver la vida.

Recuerde: somos personas con sentimientos, con historias, con ideas, dolores y sueños. Incluya en su planificación todos estos factores invisibles que, aunque no se vean, conocerlos es el principal elemento que conduce al éxito.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.