El director General de Escuelas, José Thomas, se sumará este martes a la reunión que convocó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, que buscará definir una agenda común para el regreso a las clases presenciales. Por lo pronto, si bien desde el gobieno escolar mendocino aseguran que no le han adelantado temario, hay señales para autorizar que los estudiantes de los últimos años tanto de la primaria como de la secundaria vuelvan a las aulas pero con un protocolo específico. 

La reunión está pautada las 18 y Thomas se conectará por videollamada con sus pares de otras provincias. No hay temario definido pero desde el Palacio Pizzurno le indicaron a Thomas que le irían dando información previo al encuentro. Tampoco es una reunión formal del Consejo Federal de Educación, según aclararon desde la DGE.

Este ámbito no es menor. Está conformado por los 24 ministros de educación del país, más el responsable de las políticas educativas a nivel nacional. En ese espacio se decidió cómo seguirían, en distintas partes de este 2020, las clases ante la emergencia sanitaria y las fases de aislamiento y distanciamiento social.  

En este esquema, el oficialismo ya ha soltado algunas prendas. Por un lado, Trotta dio una señal importante. “Tenemos que aprender a convivir con el Covid. No hace falta una vacuna para volver a las clases”, expresó en una entrevista.

Una de las posibilidades que se filtró este lunes, previo al encuentro, es que vuelvan los alumnos del último año de la primaria y los del último año de la secundaria.

Trotta también aclaró que se pondrá a disposición de los ministros el índice epidemiológico construido por los ministerios de Salud de la Nación y las provincias y diversos especialistas, que permitirá evaluar el regreso progresivo y escalonado de alumnos en aglomerados urbanos de más de 500.000 habitantes.

Este nuevo índice permitirá tener precisiones del bajo, moderado o alto riesgo que implica la apertura de las aulas en regiones densamente pobladas.

Sin embargo, desde la Nación remarcaron que la decisión dependerá de los gobernadores, en este caso, de Rodolfo Suarez. 

Ya la Nación y las provincias habían avanzado con el sistema de promoción del ciclo escolar a fines de agosto: se había estipulado que cada provincia acuerde cómo los alumnos acreditarán los aprendizajes. Para esto, Thomas iba a convocar a los distintos sectores y la DGE tendría que emitir una resolución específica para Mendoza.

Ver también Ciclo lectivo 2020: Mendoza definirá cómo promocionan los alumnos

En el medio, se coló el debate por la Ley de Educación, que generó una polémica aparte y un debate que terminó postergado. 

En la reunión de este martes, Nación y Provincias tendrán que encontrar el consenso para una agenda en común, aunque la realidad epidemiológica sea diversa. Y la de Mendoza es particular: está al borde de los 27 mil casos acumulados, y tiene una tasa de positividad que ha oscilado entre el 45% y el 38%. Por el momento, la Nación mantiene la fase de distanciamiento social y la gestión de Rodolfo Suarez regula el equilibrio entre las actividades económicas y la cantidad de camas en terapia intensiva que están ocupadas. 

Con todo, en ese mismo Consejo ya se dio un primer paso en julio con la definición de los lineamientos generales para la prevención del coronavirus al momento del regreso a las aulas. En ese momento, el Consejo definió que fuera escalonado, con un sistema bimodal, es decir, que alterna la presencialidad y la virtualidad. A esto se suman las recomendaciones de higiene y distanciamiento social. 

Ver también Este es el protocolo para la vuelta a las aulas de la Nación

Hasta el momento, sólo dos provincias pudieron sostener la reapertura de escuelas: La Pampa y Formosa.

San Luis inició el proceso este lunes. En tanto, San Juan, Catamarca y Santiago del Estero dieron pasos en el retorno y debieron dar marcha atrás por el aumento de casos de coronavirus.