access_time 08:29
|
14 de noviembre de 2012
|
|

Análisis

Clase media: aseguran que en Argentina aumentó el empleo formal

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/246/186/000246186-201208trabajobrasil2_2027506.jpg

Sebastián Lopes Perea, director de Marketing & Estadística, aseguró que "notamos un crecimiento significativo" en esta franja, aunque específicamente "no tenemos" los mismos números que el Banco Mundial.

Luego de que el Banco Mundial enviara un informe donde figura que la clase media se duplicó en Argentina entre el 2003 y el 2009, relevamientos de otras instituciones coinciden con el aumento.

Sebastián Lopes Perea, director de Marketing & Estadística y profesor de Investigación de Mercado en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, aseguró en declaraciones en LV Diez que "no me sorprendió el informe del Banco Mundial".

"Notamos un crecimiento significativo de la clase media, aunque específicamente no tenemos los mismo números", indicó el investigador.

Según explicó, la diferencia radica en la forma de medir a este sector social. El Banco Mundial sólo analiza los ingresos de la familia y establece una serie de rangos en base a esto, lo que se llama eje de lo ingresos.

En cambio, la institución que dirige Lopes Perea realiza una investigación de mercado, donde no sólo importan los ingresos sino también los consumos. "Analizamos los bienes y servicios que la familia dispone y consume"; indicó.

El informe de la institución bancaria determina que el ingreso mínimos de una familia tipo, compuesta por cuatro personas, deber ser de 4.500 pesos para ser clase media. En tanto que para Lopes Perea, el monto va desde los 4.700 hasta los 22 mil pesos.

"En argentina se dio un incremento del empleo formal en los últimos años. Si uno mira los convenios colectivos de trabajo hoy, ninguno está por debajo de los números que plantea el Banco Mundial", precisó.

Con respecto al nivel de instrucción, el estadista afirmó que "a medida que el nivel socio económico sube, la cantidad de años educados de los jefes de hogar crece de manera proporcional".

Finalmente, dijo que para la clase media, "la familia que ha visto incrementado sus ingresos, pero no han sido formalizados" y que "el acceso a la vivienda es donde tiene mayor problemas". 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.