Coronavirus en Argentina: ascienden a 588 los fallecidos
access_time 21:04
|
13 de febrero de 2020
|
|

Dirección de Lucha contra el Narcotráfico

Clan La Familia: la mujer detenida es señalada como líder

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1581632424387Portada%20Mirta%20Jofre.jpg
La mujer detenida será acusada este viernes por la Justicia federal.

Se trata de la última de las sospechosas que faltaba capturar, identificada como Mirta Liliana Jofré. Para los detectives, tenía un rol clave en la banda junto con su hijo. En total, son nueve los sospechosos tras las rejas.

El clan narco conocido como La Familia operó en Mendoza durante meses. En noviembre del año pasado, luego de mucho tiempo de investigación, ocho sospechosos fueron detenidos por estar acusados de comercializar varios tipos de estupefacientes, principalmente, cocaína, marihuana y LSD.

La organización, de acuerdo con los detectives consultados, tenía una particularidad: vendía la droga en vehículos de alta gama y desarrollaba un especie de delivery, previo contacto por WhatsApp.

El miércoles, a casi tres meses de un pedido de captura, cayó una de las patas más importantes del grupo delictivo: policías de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico atraparon en el barrio Los Milagros de Guaymallén a Mirta Liliana Jofré, conocida como Lili, la última de las sospechadas que faltaba atrapar.

Jofré, de 58 años, es madre de uno de los presuntos cabecillas, Leandro Daniel Morales, quien fue detenido el 12 de noviembre cuando policías federales, quienes lideraron la investigación, lo ubicaron con otros sospechosos.

De esta forma, Jofré quedó a disposición del fiscal Fernando Alcaraz y el juez Marcelo Garnica.

Ver también: Quiénes son los presuntos cabecillas del clan narco La Familia y los prófugos

En total, de acuerdo con fuentes policiales y judiciales, son nueve los acusados tras las rejas. Entre ellos, hay un sujeto oriundo de Bélgica, quien se hacía llamar por el alias de Gallego.

Si bien la investigación para desarticular a la banda fue liderada por la Policía Federal, fueron efectivos de Lucha contra el Narcotráfico de la provincia los que detectaron a Lili Jofré en una vivienda de la manzana A del citado barrio guaymallino.

Los miembros de la fuerza dieron con Jofré mientras realizaban trabajos de narcocriminalidad en la zona. “Les llegó el dato del lugar donde se escondía la mujer y fueron tras ella”, describió un detective consultado por El Sol.

Lo cierto es que fue sorprendida antes del mediodía y sufrió una descompensación, lo que motivó que recibiera atención médica en una comisaría. Luego fue derivada la U-32, centro de detención de los Tribunales Federales.

Los detectives señalaron que el principal comerciante de las drogas era Moyano. Este hombre contaba con el apoyo de su pareja, identificada Lorena Moyano. Después de ser detenida, logró el beneficio de la detención domiciliaria porque se encontraba embarazada.

De todas formas, destacaron que Jofré también cumplía el rol de “jefa” en el organigrama de la banda. Es más, destacaron que es una de las detenidas que más participa en las escuchas que realizaron los policías federales durante meses.

Trascendió que la defensa de la sospechosa solicitó la excarcelación o, en su defecto, detención domiciliaria y hoy los investigadores definirán si la envían a prisión o accedían al pedido.

La instrucción del caso clan La Familia cuenta con otros detenidos, como el belga Edouard Pierre Jules Sebastien Funk y otro hombre llamado Neri Alberto Navarría. 

Ver también: Clan narco La Familia: así cayó el "Mozo", uno de los prófugos

Este último fue detenido algunos días después de los allanamientos masivos que se desplegaron en el Gran Mendoza el 12 de noviembre. Todos están procesados por el delito de comercialización de drogas agravado por la participación de tres o más personas.

Se cree que formaban parte de una asociación ilícita, describieron fuentes de la causa. Durante los allanamientos, los policías secuestraron 2,5 millones de pesos en efectivo, además de dinero en moneda internacional.

También incautaron siete vehículos valuados en 5 millones de pesos. Tenían 6 kilos de cocaína, 15 de marihuana y 453 troqueles de LSD, además de elementos de corte y fraccionamiento.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.