access_time 11:07
|
17 de noviembre de 2009
|
|
Increíble

Ciudades de los EEUU compiten por recibir a presos de Guantánamo

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/005/262/000005262-200906guantnamo1.jpg

Los motivos tienen que ver con razones meramente económicas. Se busca la inversión pública y generar nuevos empleos.

Representantes de la Oficina de Prisiones y del Pentágono visitaron hoy la cárcel de máxima seguridad de Thomson, un pueblo unos 240 kilómetros al oeste de Chicago. Jerry Hebeler, el alcalde de la ciudad, y lo describió como "un pueblo fantasma por la falta de actividad económica".

Por eso Hebeler promueve la llegada de los prisioneros de la base naval de Guantánamo, lo mismo que el gobernador del estado de Illinois, Pat Quinn, y el senador Dick Durbin, el "número dos" de los demócratas en el Senado. Según ellos, el traslado acarrearía más de mil millones de dólares en inversiones en los próximos cuatro años para la renovación de la cárcel y crearía más de 3.000 empleos.

Marion, también en Illinois, busca en los detenidos de Guantánamo una fuente de empleo que reemplace las plantas industriales vacías de la región, mientras que el consejo municipal de Standish pidió que el gobierno tome el control de la cárcel de su localidad, cerrada por recortes presupuestarios.

Los líderes municipales de Hardin, situado en uno de los condados más pobres del estado de Montana, ofrecen también su penitenciaría y, para promoverla, han dado una visita guiada a la cadena de televisión Al-Jazeera.

Otra ciudad abierta a recibirlos es Florence, Colorado, donde se localiza la única cárcel de "súper máxima" seguridad de los Estados Unidos, de la cual nadie se escapó nunca.

Mientras, en el Congreso los legisladores republicanos y algunos demócratas han intentado bloquear la transferencia de detenidos a territorio norteamericano con el argumento de que ninguna comunidad los aceptaría como vecinos, incluso por detrás de varias barreras de hormigón y alambre de espino.

La competencia entre Thomson, Nardin, Standish y Florence mina ese argumento y da opciones a Obama para vaciar Guantánamo, donde restan unos 215 prisioneros.El gobierno anunció que juzgará a seis de ellos en tribunales civiles en Nueva York y otros cinco serán enjuiciados en cortes militares especiales también en territorio de los Estados Unidos.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.