access_time 07:49
|
5 de agosto de 2020
|
|

Cuarentena

Ciudad aclaró qué es un "bar" y endureció las restricciones

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15922345513191%20MPP_3447.jpg
Imagen ilustrativa.

El intendente Ulpiano Suarez firmó un decreto donde determinó que las prohibiciones alcanzan a 741 locales.

Este martes el Gobierno provincial decretó el cierre de bares durante 15 días para disminuir la curva de contagios de coronavirus. Es por eso que la Ciudad de Mendoza aclaró qué es un "bar" y endureció las restricciones. Para eso el intendente, Ulpiano Suarez, firmó el decreto municipal N° 843, donde estableció las prohibiciones que alcanzan a 741 locales.

A través de un comunicado, las autoridades explicaron que en la capital provincial "no existe la clasificación de establecimientos gastronómicos bajo el rubro 'bares', por lo tanto no existen establecimientos habilitados como tales". En este sentido, los negocios que funcionan como bares "se encuentran habilitados bajo alguno de los rubros determinados en la Ordenanza Tarifaria Municipal".

La comuna determinó el alcance de la actividad equivalente a la desarrollada por los denominados "bares" y los definió como "aquellos establecimientos donde se expenden bebidas sin la preparación y despacho de comidas elaboradas en cocina y servidas al plato".

En total, Ciudad tiene habilitados 298 restaurantes/parrillas, 152 pizzerías/sandwicherías y 291 minimarkets. Varios de esos locales tienen habilitado el expendio de bebidas y, en la práctica, funcionan como "bares".

En tanto, para asistir a los locales gastronómicos se requerirá la reserva previa reserva previa con la cual los clientes podrán circular. Luego de asistir al establecimiento, se deberá tener disponible en papel o formato digital del ticket o factura coincidente con la reserva. Esa obligación es para el titular de la reserva y los acompañantes.

Medidas

  • Prohibición del expendio de bebidas sin consumo de comida elaborada en cocina y servida al plato, en todos los locales gastronómicos (restaurantes, parrilladas, pizzerías y sandwicherías). Es decir, ninguno de estos locales de la Ciudad podrá solo vender bebidas si estas no son acompañadas de una comida elaborada y que se sirva al plato. Es importante destacar que los acompañamientos que no son elaborados en cocina, no son considerados comida.
  • Prohibición de la atención en las barras y/o mostrador en todos los establecimientos antes mencionados.
  • Prohibición de la venta de bebidas para consumo en el lugar en minimarkets, también conocidos como drugstores.

Sanciones

 En caso de incumplimiento a las prohibiciones establecidas, las sanciones son:

  • Multa de $5.000 pesos para el cliente infractor.
  • Multa de $50.000 para el establecimiento y clausura en el caso de reincidencia.

En el caso de circulación sin reserva previa y sin la constancia de asistencia (tickets o factura), se labrarán las actuaciones en infracción al artículo 205 del Código Penal.

El decreto municipal

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.