access_time 07:19
|
3 de diciembre de 2019
|
|

Abusos infantiles

Citan a declarar al vicario investigador del caso Próvolo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1562783914237dante%20sim%C3%B3n.jpg

Se trata de Dante Simón, designado por el papa Francisco. Se reactivó la instrucción por la denuncia de una presunta falta de colaboración o entorpecimiento de la tarea la Justicia mendocina por parte de la Iglesia.

Dante Simón, el vicario judicial enviado por Francisco a investigar el caso Próvolo, deberá presentarse a prestar una declaración informativa el próximo 17 de diciembre por la denuncia sobre la presunta falta de cooperación con la unidad fiscal de delitos sexuales que investigó los abusos contra niños sordos en el colegio religioso.

A una semana de las duras condenas contra los religiosos Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (61), la Unidad Fiscal de Delitos No Especializados prosiguió con la investigación de una causa iniciada por el abogado querellante Sergio Salinas. Así, el religioso será indagado por primera vez.

Ver también: Próvolo: los fundamentos se apoyan en los daños físicos y psicológicos

Se analiza la presunta comisión del delito de encubrimiento, a través de la figura de omisión a contribuir con la causa que llevaba adelante la Justicia mendocina y que derivó en la sentencia condenatoria de 42 y 45 años para los clérigos.

En su momento, Simón se había excusado de dar detalles de lo actuado como vicario del derecho canónico por ser una investigación interna, independiente a la Argentina y de la que sólo podía autorizar a conocerse el propio Jorge Bergoglio.

Esta explicación hizo que el fiscal Juan Ticheli remitiera la causa a consulta del fiscal adjunto en lo penal, Gonzalo Nazar y hasta se barajó la posibilidad de que se solicitara vía exhorto al Vaticano las actuaciones de los vicarios Simón y Juan Martínez.

Sin embargo, en las últimas horas y con las declaraciones públicas del representante del Arzobispado de Córdoba sobre que coincidía con la sentencia de la Justicia, provocaron que se reactivara el caso.

La denuncia contra el clérigo se inició en mayo del 2017, luego de que desde el Ministerio Público Fiscal se le hiciera entrega de parte de los expedientes, quedando el compromiso de una reciprocidad en la información que hasta el momento no se habría dado.

Mas Noticias:

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.