access_time 14:54
|
9 de mayo de 2017
|
Ranking

Cirugía estética: ¿Cuáles son los procedimientos más solicitados?

<p>Mamas, liposucci&oacute;n y nariz dentro del Top 5.</p> <p>&nbsp;</p>

El aspecto físico es uno de los puntos clave que casi todos deseamos mejorar; nuestra cara y nuestro cuerpo son, al fin y al cabo, nuestra carta de presentación al mundo y sentirse a gusto en la propia piel es básico para mejorar la autoestima.

Es por ello, que muchas personas se plantean el “mejorar” aquellas partes de sí mismas con las que no están satisfechas mediante las cirugías estéticas.

En este sentido, Argentina se consolida cada vez más como una de las “mecas" de la cirugía plástica mundial, llevándose a cabo una gran cantidad de operaciones de cirugía estética por distintos motivos: ya sea por el excelente nivel de los profesionales, como por la difusión que tiene la especialidad entre la población y por una cuestión de idiosincrasia sociocultural; al hombre y a la mujer argentina les encanta verse bien.

Así, las tendencias en lo relativo a la Cirugía y Medicina Estética van encaminadas hacia dos objetivos: el rejuvenecimiento facial y la remodelación corporal.

Según datos publicados por la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, los procedimientos cosméticos crecieron 3% durante el año 2016.  Esta información revela además, nuevas tendencias en liftings faciales y eliminación de lípidos, sobre todo aquel relacionado con los pacientes que usan su propia grasa para rellenar y esculpir.

“La grasa ya no se elimina completamente, sino que se emplea como relleno de otras áreas del cuerpo. La tendencia indica que la del abdomen, que se obtiene por liposucción, se utiliza para inyectarla en otras regiones con el fin de levantarlas y rejuvenecerlas. Estas son la cara, los glúteos y las mamas. Por tal razón, los resultados son más duraderos que con los rellenos comerciales”, señala Diego Steinberg, médico cirujano plástico, miembro titular de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires (SCPBA) y de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SACPER).


Dentro del Top 5 de los procedimientos quirúrgicos podemos encontrar:

1.      Aumento de mamas

2.      Liposucción

3.      Cirugía de nariz. También conocida como rinoplastia, mejora la apariencia y proporción, buscando la armonía facial y la seguridad en sí mismo. Esta intervención también puede corregir dificultades respiratorias causadas por anomalías estructurales.

Puede cambiar el tamaño de la nariz en relación con las demás estructuras faciales; su ancho (a la altura del tabique nasal); el perfil (cuando tiene gibas o depresiones a la altura del tabique); la punta (demasiado grande o bulbosa, está caída o es muy respingada); las fosas nasales grandes, anchas o respingadas; y la asimetría y desviación nasal.

4.      Cirugía de párpados.

5.      Rejuvenecimiento facial.

La cirugía dde mamas continúa siendo el procemiento más solicitado en cuanto a cirugías plásticas.

En tanto que para el Top 5 de los procedimientos cosméticos no invasivos se evidencian:

1 Aplicación de toxina botulínica.

2 Rellenos de tejidos blandos.

3 Peeling químico.

4 Depilación láser.

5 Microdermoabrasión.

“La cirugía plástica para rejuvenecer los labios ya sea por levantamiento y/o inyección de grasa o de relleno en la zona ha cobrado mucha importancia durante el último tiempo. A medida que los procedimientos cosméticos se hacen más comunes, se ve una mayor diversidad de las zonas a tratar. Los pacientes mantienen una relación más estrecha con su cirujano plástico y se sienten cómodos hablando de todas las áreas del cuerpo pasibles de ser rejuvenecidas”, advierte Steinberg.

Y ahora la pregunta, ¿cuándo es el mejor momento para realizarse una cirugía de este tipo?

Otoño, el mejor mes para una cirugía estética

Más allá de los factores relacionados con la autoestima, llevar adelante una cirugía estética requiere toda una organización. A la búsqueda de un profesional serio y que reuna todas las condiciones imprescindibles para una operación, el cuándo operarse también requiere de análisis.

Es por ello, que los profesionales de esta rama de la medicina recomiendan someterse a una intervención estética durante los primeros meses del año, es decir durante el otoño/ invierno. ¿La razón? Es el período del año en el cual existe menos exposición solar, facilitando los requerimientos del post-operatorio.

En los meses de abril y mayo las operaciones de cirugía plástica aumentan en un 30%. Además, los meses previos al verano son los mejores para someterse a este tipo de operaciones para que los efectos de la cirugía se noten en la época estival. 

Esto es detalle especialmente importante en las cirugías faciales, como la blefaroplastia (cirugía de los párpados)o la rinoplastia (corrección de la nariz). No recibir luz solar tras una intervención de este tipo, ayudará a asegurar que la piel no pigmentará de forma irregular tras la intervención, y eso facilita las medidas a tomar durante el postoperatorio.

En el caso de las cirugías corporales -como por ejemplo el aumento de pecho, la abdominoplastia o la liposucción-, los meses más fríos también son el momento idóneo. El calor y la transpiración del verano podrían generar molestias e incomodidades durante el proceso de postoperatorio y de cicatrización. Sin embargo, el frío facilita el uso de fajas y/o sujetadores adaptados durante la recuperación.

Por tanto, si tenes en mente abordar una intervención de cirugía estética durante este año, lo mejor es informarte ahora mismo ya que podrás aprovechar la motivación en estos primera parte del año, pasarás un post-operatorio más agradecido durante los meses más fríos y disfrutarás de los mejores resultados para el próximo verano. 

 

Asesoró: Dr. Diego Steinberg, médico cirujano plástico, miembro titular de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires (SCPBA) y de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SACPER). Twitter: @diegosteinberg

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.