access_time 11:51
|
20 de julio de 2007
|
|
DE CADA DIEZ ROBADOS SÓLO SE RECUPERAN TRES

Cifra alarmante: sustraen entre 3 y 5 autos por día en Capital

Pareciese que ya no es suficiente ni siquiera con el sistema de alarmas más sofisticado o con la playa de estacionamiento que más seguridad ofrezca

         En los últimos quince días, en diferentes sectores de Ciudad, se registraron entre tres y cinco robos de autos diarios, según informaron desde la Unidad Investigativa de Capital. Si bien por sí el número es alarmante, más caótica se torna aún la situación teniendo en cuenta que en esa cifra no están incluidas las motos y motocicletas. Además, desde esa dependencia advirtieron que también es llamativo el número de ilícitos relacionados con roturas de ventanillas o forzaduras de puertas para llevarse carteras, estéreos u otras pertenencias.


 ZONAS ROJAS.


          Los sectores que más han sido golpeados por esta ola delictiva son los que corresponden a las seccionales Quinta y Segunda Calles altamente frecuentadas, como las Arístides Villanueva, San Martín y Alem, así como otras un poco más solitarias –Ituzaingó o José Federico Moreno–, son el blanco elegidos por los delincuentes, quienes tienen como objetivo los autos estacionados en la calle.


            Pese a que la mayoría de las sustracciones denunciadas responden a autos y otros vehículos en la vía pública, no es menor la cantidad de vivienda ubicada en San Lorenzo al 261.Una vez allí, mientras la mujer se quedaba aguardando en la vereda, el hombre ingresó y se dirigió al primer piso, donde está ubicada la casa de préstamos en efectivo Itempo. Tras entrar al local simulando ser un cliente, el hombre observó que el panorama era proclive para dar el golpe: en el lugar sólo había dos empleadas de unos 30 años y, dado el horario, no había ningún cliente.


             Una vez adentro, en un descuido de las trabajadoras, el asaltante sacó un arma de fuego y las obligó a que se tirasen al piso y se quedasen inmovilizadas, mientras las apuntaba. Con el camino libre, el hombre –quien aparentemente conocía los movimientos y la disposición en el local– marchó hacia un cajón, del que extrajo una suma cercana a los 10.000 pesos. Con el dinero en su poder, el delincuente encerró a las dos empleadas en el baño y se fue recorriendo el mismo camino por el que ingresó, bajando por las escaleras por las que había subido minutos antes.


        Afuera aguardaba la cómplice y, una vez juntos, huyeron pasando desapercibidos con el dinero. El episodio fue denunciado en la Oficina Fiscal Nº1 de Capital y los asaltantes no fueron encontrados. El asalto fue perpetrado en el primer piso, donde está la casa de préstamo. Foto Alejandra Amar Dos asaltos fueron cometidos ayer. A Juan Valeri le robaron 700 pesos en Guaymallén y a Ángel García –taxista– le sustrajeron 140 pesos en Ciudad.


ASALTOS A MANO ARMADA


           Tres delincuentes se robaron una moto de terrenos de la fábrica Vesubio, en Trinidad, San Juan. El vehículo estaba tras un alambrado y se lo llevaron.


SE LLEVAN UNA MOTO GOLPE FUGAZ

        . Horario peligroso Mabel Osorio, ayudante fiscal de la dependencia ubicada en la Comisaría Tercera, indicó que existen ciertos horarios considerados riesgosos en el microcentro. Ese lapso es el que abarca las primeras horas de la mañana. Según destacó, por día reciben gran cantidad de denuncias referidas a episodios delictivos perpetrados ni bien los negocios abren sus puertas, antes incluso de que comience a registrarse el movimiento de clientes. Hace unos días, una situación similar se registró en el local de Bonafide situado en Peatonal y 9 de Julio.


         En esa oportunidad, dos delincuentes sorprendieron al único empleado que allí se encontraba, quien había abierto hacía unos minutos las puertas y, ante la falta de efectivo para robar, los ladrones se llevaron varias cajas de chocolate, con tal de no irse con las manos vacías. robos ocurridos en playas de estacionamiento privadas. “En las playas en las que más robos se registran es en aquellas en las que, por una cuestión de ocupación, los propietarios de los autos dejan las llaves puestas”, indicó una fuente consultada.


           Es que en esos estacionamientos se le pide al conductor que deje la llave por si llega a ser necesario mover el vehículo para que pueda salir otro que está desde antes. Por otra parte, la franja horaria más peligrosa es la que comprende el horario de comercio: de 8 a 12 y de 16 a 20.


POCOS SON ENCONTRADOS.


            De diez autos que se roban, sólo tres son encontrados y, en muchos casos, son hallados abandonados en baldíos o terrenos lejanos y desarmados. El robo de vehículos y los desarmaderos clandestinos están muy ligados entre sí, dado que las autopartes que allí se comercializan, por lo general, pertenecen a vehículos sustraídos. Otro aspecto preocupante es el referido a los hurtos de pertenencias del interior de los autos. Este tipo de ilícito es muy común, sobre todo en vehículos estacionados en la calle, especialmente en aquellos abandonados por el conductor por unos pocos minutos para hacer un trámite fugaz y que, al volver este, cuenta la ventanilla rota o la puerta forzada y el faltante de estéreos o carteras.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.