access_time 18:35
|
29 de septiembre de 2006
|
|
ELECCIONES PRESIDENCIALES

Cierre de campaña en Brasil

La campaña en radio y televisión para las elecciones del domingo en Brasil concluyó ayer, con el liderazgo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en todos los sondeos, pero no se descarta la posibilidad de una segunda vuelta electoral.

    La campaña en radio y televisión para las elecciones del domingo en Brasil concluyó ayer, con el liderazgo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en todos los sondeos, pero no se descarta la posibilidad de una segunda vuelta electoral. Pese a lo que se esperaba, el fin de la campaña televisiva no reflejó la virulencia de los últimos días y se centró en mensajes de esperanza, aunque la oposición no olvidó los últimos escándalos en el entorno de Lula.

    Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia (PSDB), dijo que quiere ser presidente “para barrer la corrupción”, y ofreció “un gobierno con los pies en la tierra, los ojos en el futuro y el corazón en aquellos que más precisan”. El espacio comenzó con un locutor en off que se refirió al intento de compra de un documento con falsas acusaciones de corrupción contra el propio Alckmin y contra el candidato del PSDB al gobierno de San Pablo, José Serra.

    Aparecieron fotografías de los implicados –todos, miembros del comité de campaña de Lula, quienes fueron destituidos al estallar el escándalo– e imágenes del momento en que la policía detuvo, hace quince días, a dos de ellos trasladando el equivalente a 800.000 dólares, los que serían pagados por el documento. El locutor dijo que la sociedad brasileña espera explicaciones, y acusó al Gobierno de demorar la investigación “hasta después de las elecciones”.

    Entre sus promesas dirigidas a los más pobres, Alckmin ratificó que mantendrá y mejorará los programas sociales de Lula, aunque metió el dedo en la llaga al anunciar una mejor fiscalización para evitar la corrupción. Lula, por su parte, apeló a la emoción. Apareció radiante junto a su esposa, Marisa Leticia, con las notas del Himno a la Alegría de fondo. Luego deseó que las elecciones transcurran en mucha paz y que sean un momento de reflexión. Dijo confiar en que los brasileños elegirán lo mejor.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.