access_time 07:31
|
11 de abril de 2019
|
Protestas

Científicos del Conicet se expresaron contra el ajuste

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1554939827086IMG-20190410-WA0017(3).jpg

Se reunieron en asamblea por los recortes que sufre el sector. Reclaman que 2.100 investigadores a nivel nacional quedaron fuera de carrera. En Mendoza son 79 menos.

Más de cien investigadores se reunieron en la puerta del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Mendoza, este miércoles antes del mediodía, para reclamar el ajuste en ciencia y tecnología que sufre el sector desde hace tres años y medio. Las asambleas y movilizaciones también se repitieron en el resto del país. En la provincia, concursaron 89 científicos, pero sólo lograron ingresar 10.

Decidieron transmitir su descontento el mismo día en el que se conmemoraba su labor. Todos los reunidos estuvieron de acuerdo en señalar que “no se puede festejar el desmembramiento que el sistema científico nacional sufre desde que se dejaron atrás los planes proyectados hasta 2020”.

La semana pasada se habían dado a conocer los ingresos a la carrera del investigador en planta permanente, de la convocatoria 2018. Los resultados fueron muy desalentadores. Según difundieron los miembros de la asamblea hubo más de 2.500 postulantes y sólo 450 ingresos.

Estadísticamente se trata de menos de un ingresante cada cinco postulantes. También indicaron que los ingresos de 2019 están muy lejos de los 1.250 que deberían haber accedido según el plan Argentina Innovadora 2020, gestado por el Secretario de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

En Mendoza ingresaron sólo 10 científicos sobre 89 presentados, resultando el promedio incluso menor al nacional. Se calcula que los 2.100 investigadores que quedaron fuera de la carrera científica fueron formados entre siete y doce años con fondos públicos y tienen pocas posibilidades de reinserción en el país.

“Estamos asistiendo a un nuevo proceso masivo de fuga de cerebros. La situación presupuestaria es por demás acuciante ya que el Conicet apenas puede funcionar. Los proyectos para investigación no se están liquidando, no hay dinero para equipamiento e insumos y los montos de las becas están por debajo de la línea de pobreza”, dijeron en la asamblea que se realizó en el Parque General San Martín

Testimonios

Virginia Grosso es doctora en Geografía y una de las mendocinas que se postuló a  la carrera de investigador y quedó afuera. “Esta era la tercera vez que me presentaba, pero las dos veces anteriores, quedé en una categoría de doblemente recomendada y pasé todas las instancias positivamente”, describió.

“Esa figura es lo que generó conflicto porque exige que entremos a carrera. Este año lo que ha pasado es que han sacado esa figura y directamente han puesto un puntaje y una línea de corte. Esa es la estrategia que han buscado para que no haya reclamo. De todas maneras lo hay porque el recorte es evidente”, señaló.

Juan Pablo Fili y becario del Conicet en el grupo Ciudad y Territorio. Según su opinión el recorte ha tomado relevancia internacional por lo grosero y afecta a las áreas que necesitan equipamiento o laboratorios para funcionar. “Nosotros nos podemos arreglar de otras maneras. Nos vamos adaptando”, dijo.

“Nuestro sueldo dolarizado antes de la crisis tenía mucho más peso que ahora, ahí también se ve claramente el ajuste si se lo compara con otros sueldos a becarios de otros países de la región”, explicó el sociólogo.  El mismo análisis realizó Juan Román, becario doctoral en el Instituto de Ciencias sociales y Humanidades.

“Son investigadores de diversas líneas los que quedaron afuera. Gente altamente formada que no puede continuar y quedan en la calle. Hay muchos casos en los que se van del país porque no consiguen trabajo y es una lástima porque son recursos humanos que se han formado en Argentina”, dijo Román.

“El sistema los expulsa y se pierde así una gran de masa crítica. La situación es difícil porque todas las áreas del estado están sufriendo un ajuste brutal.  Los intereses de deuda del FMI son el 3,6% del PBI y el Conicet recibe el 0,5 % del PBI”, especificó el investigador.

Ricardo Ojeda, investigador Superior del Conicet, trabaja con el grupo de Biodiversidad del Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas y sostuvo que “es un recorte muy fuerte con respecto a lo que sucedía hasta el año 2015. Estaba el plan 2020 donde se suponía que íbamos a tener un incremento del 10%”, expresó.

“Los ingresos actuales implican solo un 4% del 10% prometido, lo que significa que quedan afuera entre 500 y 800 investigadores. Es gente que hizo su doctorado y su post doctorado, entre cinco y siete años y de un día para el otro les cambiaron las reglas del juego”, agregó Ojeda.

Según detalló el científico se trata de gente focalizada en distintos temas: salud, agricultura, medicina, biomedicina, biología, etcétera. “Este recurso humano al no tener un ingreso suficientemente importante, debilita la base de toda la pirámide científica. Lo que vas a ocurrir es que con el tiempo empiece a envejecerse toda la planta de investigadores y se debilite el sistema”, describió el escenario.

“Se pierden líneas de investigación como por ejemplo, semillas resistentes a la sequía, enfermedades emergentes, cambio climático y pérdida de biodiversidad. La repercusión que va a tener esta reducción tanto en el presupuesto como en el número de ingresos la vamos a ver en los próximos años”, manifestó.

Ojeda contó que en Mendoza gran parte de los institutos no recibieron el presupuesto o solo llegó un tercio del dinero que recibieron el año anterior lo que está perjudicando y limitando bastante el mantenimiento de la infraestructura, equipamiento y laboratorios que por lo general tienen costos en dólares. “Se dejaron de subsidiar las reuniones científicas”, especificó.

 “No tenemos que olvidarnos que hubo una desjerarquización y de ministerio pasamos a ser secretaría. Tener un ministerio era un logro muy importante a partir del 2006, porque eso significaba sentarse en la mesa grande de las decisiones políticas. Esto tiene muchas consecuencias negativas”, concluyó Ojeda.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.