En vivo: una multitud despide a Diego Armando Maradona
access_time 07:57
|
5 de mayo de 2020
|
|
Coronavirus

Científico de Stanford propone levantar las cuarentenas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1588675697987Cuarentena.jpg

El experto en Big data señaló que se creó un "fiasco" sobre la pandemia y que las especulaciones sobre un apocalipsis no están ocurriendo.

John Ioannidis es un médico, científico y epidemiólogo, referente de la Universidad de Stanford, quien escribió una columna en The Sunday Times, indicando por qué considera que las medidas de aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus "ya no son efectivas".

El científico también expuso que el COVID-19 “es mucho menos letal de lo que se temía”.

En el escrito “La ciencia se está volviendo clara: los bloqueos ya no son la medicina correcta”, Ioannidis, junto a Rohan Silva, explicó que “cuando surgieron informes de una epidemia en Wuhan, la capital de la provincia china de Hubei, los responsables políticos tuvieron que tomar decisiones de gran alcance basadas en información extremadamente limitada".

Por lo tanto, Ioannidis considera sobre las medidas de confinamiento que “dado que el riesgo de morir por COVID-19 es bajo, los políticos pueden asegurar al público que nuestros peores temores han terminado”. 

“Un bloqueo o cuarentena ya no es una respuesta proporcionada particularmente dado su profundo impacto negativo: desempleo masivo y aumentos en la violencia doméstica, problemas de salud mental y abuso infantil, así como muertes causadas por el tratamiento médico retrasado o cancelado”, sostuvo.

El análisis

Las estadísticas "aterradoras", señala el matemático, llevaron a muchos líderes mundiales a cerrar sus economías y poner en cuarentena a poblaciones enteras. Para el académico, “está claro que COVID-19 es mucho más común de lo que se suponía”.

“La gran mayoría de las personas infectadas tiene síntomas leves o no tienen síntomas. Los investigadores han realizado pruebas para detectar anticuerpos en poblaciones generales y llegaron a la misma conclusión: la cantidad de personas infectadas con COVID-19 es muchas veces mayor que la contada por las estadísticas oficiales”, aseguró.

En su entrega, Ionnidis señaló: "la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al principio que la tasa de mortalidad de COVID-19 era del 3,4%. El modelo del Imperial College de Londres (NdR: en el cual se basó el gobierno del Reino Unido y los Estados Unidos para rever su estrategia), basado en datos iniciales poco confiables, sugirió que más de 500.000 personas podrían morir en el Reino Unido a menos que se tomaran medidas drásticas”.

Aún así, el académico planteó diferencias entre lo estimado hace un mes y medio atrás por el Imperial College de Londres y lo que ocurre en la actualidad.

Está claro que COVID-19 es mucho más común de lo que se suponía. La gran mayoría de las personas infectadas tiene síntomas leves o no tienen síntomas. Los investigadores han realizado pruebas para detectar anticuerpos en poblaciones generales y llegaron a la misma conclusión: la cantidad de personas infectadas con COVID-19 es muchas veces mayor que la contada por las estadísticas oficiales”.

Luego agregó: “Hace casi un mes, los estudios encontraron que las tasas de infección ya eran del 11% en Robbio, en el norte de Italia, y del 14% en Gangelt, en el oeste de Alemania. Más recientemente, en Nueva York, las pruebas de anticuerpos sugirieron que hasta el 25% de la población había sido infectada a fines de abril, en comparación con el recuento oficial del 1.7%”.

El científico manifestó que la enfermedad de COVID-19 "es letal a menudo cuando se trata de una infección hospitalaria, cuando las personas la contraen en el hospital”. También señaló que “el virus también puede ser devastador para los residentes de hogares de ancianos: en varios países europeos, aproximadamente la mitad de las muertes reportadas son de centros de enfermería".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.