access_time 17:17
|
9 de octubre de 2021
|
|

Video: un equipo de científicos encontró un calamar "mas grande que un humano"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1633810654568Calamar%20gigante.jpg
El ejemplar hallado.

El grupo OceanX investigaba un naufragio hundido en 2011 cuando vieron a la criatura marina.

Un equipo de científicos encontró un calamar gigante "mas grande que un humano" mientras exploraban las profundidades del mar Rojo en búsqueda de un naufragio hundido en 2011. Se trata de una especie que puede alcanzar los 20 metros de largo.

A bordo del buque OceanXplorer, un grupo de biólogos marinos emprendieron viaje hacia las profundidades de las costas de Jordania con el fin de investigar el naufragio Pella, hundido hace una década, que se encuentra a unos 900 metros de profundidad en el estratégico mar Rojo que divide los continentes africano y asiático.

"Nunca olvidaré lo que sucedió después mientras viva", dijo Mattie Rodrigue, jefe del programa científico OceanX, en un video difundido en las redes sociales en donde se ve el avistamiento de un supuesto calamar gigante dado que parecía "mas grande que un humano".

Pensando que podría ser "una roca o un naufragio", los investigadores utilizaron un robot submarino para explorar la criatura marina que les llamó la atención por su gran tamaño.

"De repente, esta enorme criatura aparece a la vista, echa un vistazo al robot submarino operado a distancia y enrolla todo su cuerpo alrededor de la proa del naufragio", agregó el científico acerca del hallazgo del supuesto calamar gigante acontecido a fines del 2020.

Sin embargo, en septiembre de este 2021 descubrieron que aquella criatura, cuyo tamaño era mas grande que el de un ser humano, se trata del calamar volador de espalda morada en su “versión gigante”.

"En el área que está operando, en el mar Rojo, hay una población muy conocida de ellos", explicó el doctor Michael Vecchione del Museo Nacional de Historia Natural Smithsoniano de Estados Unidos, consultado por el titular del programa científico OceanX. 

"Se vuelven realmente grandes. Creo que lo que estás viendo es la forma gigante de Sthenoteuthis", agregó el experto.

Esta especie normalmente crece hasta los 60 centímetros pero en algunos casos atípicos pueden alcanzar los 20 metros de largo. El último en ser descubierto fue en octubre de 2016 y medía 9 metros.

Además, explicó que el tamaño de la aleta del animal en relación con su cuerpo muestra que no es un calamar gigante. De hecho, sus aletas son cortas y anchas y forman lo que parece una punta de flecha, a diferencia de un calamar gigante, cuyas aletas suelen son grandes y musculosas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.