access_time 21:25
|
26 de enero de 2022
|
|
Astronomía

Video: filmaron el asteroide 1994 PC1 en su punto más cercano a la Tierra

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1643242501097asteroide.jpg

El nuevo telescopio Guille y de Solà (TGS) del Observatorio de Pujalt (Barcelona) se estrenó haciendo un seguimiento y filmando el paso de esta roca.

El nuevo telescopio Guille y de Solà (TGS) del Observatorio de Pujalt (Barcelona) se estrenó haciendo un seguimiento y filmando el asteroide 1994 PC1, que tiene un tamaño de un kilómetro de diámetro y que el martes 18 de enero pasó por el punto más cercano a la Tierra, a aproximadamente 1,9 millones de kilómetros, unas cinco veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Este asteroide, bien conocido por los expertos de la NASA y la ESA en defensa planetaria, fue descubierto en 1994 desde Australia y pertenece al grupo de asteroides Apolo, que dan vueltas al Sol en órbitas cercanas a la Tierra. Su aproximación no ha representado un peligro, pero astrónomos profesionales y aficionados han aprovechado la ocasión para observarlo y grabar su trayectoria.

Desde el Parque Astronómico del Observatorio de Pujalt, el científico Josep Maria Llenas hizo este seguimiento con el nuevo telescopio, pendiente de inaugurar oficialmente debido a la pandemia.

Llenas dijo a la prensa de su país que “este asteroide no supone ningún peligro para la Tierra en estos momentos, sin embargo, el seguimiento de éste y muchos otros ayudan a la comunidad científica a poder ajustar mucho mejor cercanas aproximaciones en un futuro”.

Ver también: Según la NASA, estos son los asteroides más peligrosos que podrían impactar con la Tierra

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.