access_time 20:41
|
19 de septiembre de 2021
|
|
Fenómeno natural

Última Luna llena de invierno: cuándo y dónde disfrutarla en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1596587348073Luna%20Llena%2004-08%20-%20Wlter%20Talotti%20(4).jpg

Si el tiempo acompaña, a las 20.55 de este lunes 20, los mendocinos podrán disfrutar del esplendor del satélite natural de la Tierra.

Este lunes 20, a las 20.55, se producirá la última Luna llena de invierno en la constelación de Piscis. Los mendocinos esperan poder disfrutarla ya que el pronóstico indica que el cielo estará parcialmente nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste e ingresará un sistema frontal.

Las fases lunares son los cambios en la forma de la parte iluminada de la Luna cuando es vista por un observador en la Tierra. Estos cambios son cíclicos de acuerdo a la posición de la Luna respeto a la Tierra y al Sol.

La Luna gira sobre sí misma, pero también gira alrededor de la Tierra, lo que le toma un tiempo aproximado de 27.3 días. Desde nuestro planeta, las personas la miran como uno de los objetos más brillantes del cielo, a pesar de que este brillo es en realidad el reflejo de la luz del Sol.

La Luna tiene fases, estados transitorios que son resultado de su movimiento y de la luz solar que refleja su superficie.

Ver también: Cerro Arco: todo lo que tenés que saber sobre el centinela del Gran Mendoza

¿Cómo ver la Luna llena?

La Luna se puede observar desde cualquier espacio abierto. Sin embargo, para poder contemplarla mejor tanto, como a cualquier otro fenómeno astronómico, es recomendable alejarse de las ciudades donde la contaminación lumínica impide apreciar con detalle los astros y la estrellas, y donde hay edificios que no permiten ver algunas partes del cielo. 

Mendoza tiene decenas de sitios desde donde se puede apreciar mejor la Luna llena, inclusive muchos aprovechan esta fase para realizar meditación: uno de los lugares elegidos es la mítica Piedra de Isidris, un punto que es considerados por muchos cómo energético. Otros aprovechan para subir el cerro Arco y tener desde allí una increíble postal del satélite natural de nuestro planeta.

Los Cerrillos, en Valle de Uco, es otro de los sitios desde donde se puede apreciar este fenómeno. La Luna sobre el dique en Potrerillos es otra fotografía que muchos quieren tener.

Ver también: Isidris, “el centro energético” que visitan miles de personas al año: habla su descubridora

Luna de la Cosecha

Por lo general, se producen alrededor de 12 lunas llenas anualmente y cada una recibe un nombre distinto que antiguamente se usaba como guía, ya que servía para saber cuándo plantar determinados cultivos, salir a cazar o simplemente ubicarse en el calendario.

La de este lunes fue bautizada como Luna de Cosecha por algunas culturas indígenas del norte de América debido a que coincidía con la época de la cosecha de algunos cultivos.

Es la más próxima al equinoccio otoñal en el Hemisferio Norte y siempre sale al atardecer, lo que permite a los agricultores tener más horas para recoger su cosecha con la luz natural, antes de que lleguen las heladas.

También es conocida como “Luna del Cazador”, “Luna de Vino”, “Luna del Alce” o “Luna Cantarina”. Además, tiene la apariencia de una luna más grande de lo habitual y con una tonalidad algo amarillenta. No obstante, la luna no cambia de color, sino que se trata de un efecto óptico como resultado de su posición cercana al horizonte.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.