access_time 11:24
|
22 de enero de 2022
|
|
Espacio exterior

Según la NASA, estos son los asteroides más peligrosos que podrían impactar con la Tierra

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1642807924679asteroide%201.jpg

Un numeroso grupo de rocas acechan los alrededores del planeta. Los detalles.

La posibilidad de que un asteroide impacte contra la Tierra y termine con la humanidad como lo hizo con los dinosaurios es uno de los mayores miedos que ha plasmado el cine. ¿Puede ocurrir un hecho así? Si bien no se sabe con exactitud, los acercamientos de asteroides hacia la atmósfera o superficie del planeta son eventos astronómicos normales. Pero eso no quiere decir que las agencias espaciales, como la NASA, no se deban preocupar.

Hay diferentes misiones desarrolladas para proteger al mundo. Reconocer el tránsito de los asteroides es el paso número uno con el que se inicia la defensa planetaria de un impacto. El segundo paso es Misiones como DART, para desviar a un cuerpo rocoso moviendo ligeramente su trayectoria para estar tranquilos de que un evento como el que se desarrolló en Don’t Look Up no ocurra en la vida real.

Por el momento, la NASA no tiene una misión para destruir un cuerpo rocoso. Sin embargo, sí está probando moverlos de su proceso orbital, para así desviarlos de un posible impacto contra la Tierra.

Por tal motivo, esa agencia tiene en la mira a cuatro rocas que en los próximos años podrían estar haciendo acercamientos que se consideran “potencialmente peligrosos”, según lo reseña CNN en Español.

Los que están en la mira

El asteroide 2022 AE1 tiene poco tiempo de descubierto, se detectó apenas el 6 de enero de este año y tres días más tarde se confirmó su trayectoria. Los científicos detallaron en un informe que el máximo punto de cercanía de 2022 AE1 será el 4 de julio de 2023. Aunque se considera potencialmente peligroso, las posibilidades son 1 en 1700.

Otro es el identificado con el nombre 153814 2001 WN5. De acuerdo con los cálculos realizados por los investigadores, el 26 de junio de 2028 este asteroide estará a menos de una distancia lunar de la Tierra (0.65), es decir, a unos 250 mil kilómetros. Será visible con un par de binoculares.

De todas las rocas que las agencias espaciales de diferentes países tienen identificadas, hay una que resalta por ser la más peligrosa. Se trata de 1950 DA. Los cálculos realizados por los astrónomos y astrofísicos indican que el inminente impacto se daría el 16 de marzo de año 2880, un problema que el presente quiere dejarle resuelto al futuro.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.