8 de enero de 2022
Ojo con esto

Qué es la Whatsappitis y cómo saber si la padecés

Los detalles de la adicción que le puede agarrar a cualquier usuario de Whatsapp.

Hace unos años, la médica española Inés Fernández Guerrero describió por primera vez en la revista científica The Lancet el trastorno físico producido por el uso desmesurado de Whatsapp y la denominó Whatsappitis, que es una tenosinovitis o inflamación del tendón y de la membrana sinovial que lo recubre.

En los últimos meses, las investigaciones médica concluyeron que también puede provocar secuelas en la salud mental de una persona. De esta manera, los efectos del uso constante e incluso desmedido del servicio de mensajería se dejan ver no sólo en las muñecas de aquellos a quien se les fue la mano con el celular, sino también en la salud mental de las personas que le atribuyen su estrés o ansiedad a la hiperconectividad.

Entre los signos de una adicción al uso de Whatsapp se encuentran la falta de concentración o la imposibilidad de cortar la comunicación.

La población más vulnerable es la infantil o adolescente, pero puede atacar a cualquiera porque la tecnología lo que hace es "amplificar las características que tiene". Por eso "una persona obsesiva o con rasgos obsesivos va a estar mucho más tiempo conectada", señaló la médica.

Los síntomas que indican adicción al celular

1. Tener como prioridad número uno el uso del celular, dejando en un segundo plano las relaciones en persona con familiares o amigos, al igual que los estudios o el trabajo.
  2. Aislarse de las demás personas y tener comportamientos que generan problemas por pasar mucho tiempo utilizando el celular o estando al pendiente de los mensajes.
  3. Usar dicho dispositivo para hacer todas las gestiones posibles, reduciendo al mínimo el contacto personal.
  4. Utilizarlo en reuniones con amigos, en el trabajo, en la casa e incluso en el baño.
  5. Mirar la pantalla cada pocos minutos, aunque no se espere ninguna llamada.
  6. Sentirse incompleto e inseguro cuando no se tiene el teléfono cerca.
  7. Presentar estrés al estar en un lugar donde no se puede usar el teléfono.