Tragedia en alta montaña: dos niños muertos y un hombre desaparecido
access_time 21:05
|
7 de noviembre de 2021
|
|
Nutrición

Proponen criar insectos a través de tecnología para mejorar la producción alimentaria

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1636329823889insectos.jpg

Se trata de una industria que ofrece una nueva materia prima con la que alimentar al ganado y a la pesca, así como producir biofertilizantes y bioplásticos a menor precio que otras materias.

La industria de insectos para alimentar al ganado aliada con la tecnología se presenta como una oportunidad para reducir costes y emisiones, uno de los puntos débiles del sector ganadero, aseguró Adriana Casillas, directora ejecutiva de la biotecnológica española Tebrio, en una entrevista con EFE.

Se trata de una industria que ofrece una nueva materia prima con la que alimentar al ganado y a la pesca, así como producir biofertilizantes y bioplásticos a menor precio que otras materias, defiende Casillas, cofundadora de esta compañía, quien ha participado esta semana en Lisboa como oradora en la feria tecnológica Web Summit.

Las tecnologías aplicadas a la alimentación son un tema en continuo desarrollo y han ganado su espacio durante este encuentro internacional, ya que los sistemas agroalimentarios han de producir cada vez más alimentos ante una población cada vez mayor pero con menos tierra cultivable y más restricciones ambientales.

En Tebrio, con sede en Salamanca (España), se han especializado en el «tenebrio molitor», un insecto que, en comparación a la cría de ganado vacuno o porcino, permite utilizar un 500% menos de recursos naturales relacionados con alimentos para extraer un kilo de proteína, así como ahorrar un 98% de agua y reducir el uso de los suelos en un 90% al poder realizar crías en vertical, según cifras de la compañía.

Ver también: El consumo diario de maní mejora el rendimiento cognitivo y el estrés

Para Casillas, presidenta de IPIFF (Plataforma Internacional de Insectos para Comida y Alimentación), esta materia prima dentro de los piensos supone la producción de un alimento "tremendamente sano» para los animales, que luego forman parte de la alimentación humana, por lo que a las tiendas de alimentación llegan productos de mayor calidad".

En todo este proceso, "la tecnología es totalmente necesaria» para poder competir con otras materias primas ya existentes en los mercados, enfatiza Casillas, quien aclara que esta fabricación «no se podría hacer de una manera manual".

La ejecutiva añadió que su apuesta por las energías renovables, entre otras fuentes, posiciona a la compañía como una entidad con huella de carbono negativa. "Eso significa que tu actividad es mejor que exista a que no exista en nuestro planeta", aclaró.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.