access_time 12:25
|
11 de mayo de 2022
|
|
Ambiente y salud

Por qué los tickets de compra son peligrosos para la salud

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1652282668767ticket_2-focus-0-0-840-473.jpg

Un estudio científico asegura que los recibos están elaborados con papel térmico y contienen bisfenol A.

Los tickets de la compra en los que se borra la tinta contienen sustancias que provocan cáncer e infertilidad, así lo asegura un informe de la Universidad de Granada (UGR), realizado por los catedráticos Nicolás Olea y José Manuel Molina.

El estudio asegura que el 90% de los recibos que dan en los comercios y supermercados de varios países de Europa y América están elaborados con papel térmico y contienen bisfenol A (BPA), un conocido disruptor endocrino que altera el equilibrio hormonal de las personas expuestas a él y que se ha vinculado con infertilidad, malformaciones genitourinarias, obesidad y cáncer en órganos dependientes de las hormonas, como el de mama.

Olea aseguró, al diario español La Vanguardia, que no se trata de una advertencia alarmista sino de la constatación de un riesgo evitable contra el que hay que actuar porque hace años que está demostrado que el bisfenol A es tóxico.

En Francia ese tipo de tickets se prohibió en 2014 tras la denuncia por parte de dos diputadas del problema de salud pública que suponía que miles de mujeres en edad fértil que trabajan como cajeras estuvieran expuestas a diario al bisfenol A.

El experto explicó que “el día a día está lleno de exposiciones despreciables: los tickets de la compra, las latas de conservas, las botellas reutilizables y el resultado es que nuestros niños excretan a diario plástico en la orina”.

En el estudio liderado por la UGR –publicado en la revista Environmental Research–, los investigadores también advierten que el bisfenol-S (BPS) que se está utilizando en Francia como alternativa al BPA también es un disruptor endocrino y tiene una mayor persistencia medioambiental, de modo que no debería ser la opción de la industria para sustituir al bisfenol A cuando se acabe prohibiendo.

Olea dijo que para el consumidor es fácil identificar los recibos de papel térmico con bisfenol: “Es ese papel que si lo acercas a una fuente de calor se ennegrece de forma instantánea, y también ese donde en poco tiempo se borra lo que está impreso y cuando vas a devolver los pantalones que te compraste el vendedor te dice que no se ve nada”.

Y agregó que el fino polvo blanco que a menudo se desprende de estos tickets al sacarlos de la cartera o del monedero y mancha los dedos “es precisamente el BPA”.

Fuente: Con información de La Vanguardia

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.