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7 de julio de 2021
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Según la ciencia

Por este motivo tenés que tomar té de jengibre

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Forma parte de la familia de los tubérculos y gracias a la popularidad que ha ganado se realizaron estudios que demuestran sus beneficios para la salud.

El jengibre es una planta que se aprovecha mucho en gastronomía y coctelería, su mayor uso es en jugos frescos como la limonada o en infusiones calientes y frías.

Esta planta tiene una larga tradición medicinal que comenzó en China e Inda, posteriormente se extendió a la Antigua Grecia y Roma y con el paso del tiempo logró conquistar el resto del mundo.

Lo que se aprovecha del jengibre es su rizoma (tallo subterráneo) debido a su aroma fresco, su picante sabor y las propiedades saludables que aporta. Si bien lo ideal es consumirlo fresco, sin importar de qué tamaño se corte o se raye, se puede conseguir en polvo.

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Para hacer una infusión sólo se necesita jengibre y agua. En general la proporción es de cinco rodajas finas por una taza de agua.

  • En una olla agregar agua y rodajas de jengibre, llevar al fuego hasta que hierva.
  • Reducir el fuego al mínimo y cocinar durante 10 minutos.
  • Una vez que el agua adquiera color oscuro y aroma a jengibre retirar del fuego.
  • Dejar reposar durante unos minutos.
  • Colar y servir caliente (también se puede dejar enfrías y tomarlo helado).

Muchas personas optan por tomarlo solo pero se puede agregar miel, limón, o hierbas para saborizar aún más. Las especias más elegidas para agregar son la canela, pimienta de cayena, té verde o rojo, romero, ajo, anís estrellado o cáscaras de cítricos.

Un consejo es que en caso de que sobre infusión se vierta en una cubetera y se lleve al freezer. Los hielos se pueden usar para saborizar otras bebidas o para enfriar otras infusiones.

¿Cuáles son los beneficios del jengibre?

Esta planta es rica en minerales tales como el fósforo, magnesio, hierro, potasio o cinc entre otros, también tiene vitaminas entre las que se destacan la vitamina B y C. Además, posee compuestos antiinflamatorios y antioxidantes como la capsaicina, curcumina, ácido cafeico y salicato.

Gracias a todos estos minerales y compuestos su consumo se vincula con números beneficios:

  • Beneficios digestivos:

El jengibre actúa como digestivo natural, es por eso que se recomienda usar para aliviar trastornos estomacales.

La medicina natural recomienda que las mujeres embarazadas consuman, durante el primer trimestre, infusiones de jengibre ya que al parecer calma nauseas matutinas.

También estimula el apetito y prepara al sistema digestivo para la llegada de alimentos.

  • Reductor de estrés:

El té de jengibre interviene en la función realizada por las glándulas suprarrenales, estas son las responsables de controlar el equilibro hormonal del cuerpo, incluyendo el cortisol y otras hormonas que se liberan al sentir estrés.

  • Controla la tos y el resfriado:

Es muy común que se les recomiende tomar té de jengibre a las personas resfriadas o con tos persistente.

Esta infusión tiene efectos que al parecer calman los síntomas causados por estas afecciones, e incluso pueden acelerar la recuperación.

  • Puede aliviar dolores menstruales:

Debido a sus propiedades antiinflamatorias, el té de jengibre ha sido utilizado durante muchos años como remedio para aliviar este tipo de dolores. Dicho uso se extendió para ayudar a reducir otros dolores provocados por inflamación, migrañas, calambres y enfermedades articulares.

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¿Se debe tener precauciones?

Los expertos aconsejan beber esta infusión con moderación ya que su exceso puede provocar acidez, alergias, hinchazón, irritaciones, malestar estomacal y alteraciones en la presión arterial.

Además su consumo se debe limitar o incluso evitar si se toman medicamente para diabetes o para la presión sanguínea. Tampoco se debe combinar con hierbas o suplementos derivados que se usan para controlar las afecciones nombradas anteriormente.

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