access_time 22:04
|
15 de mayo de 2022
|
|
Astronomía

Minuto a minuto: a qué hora se verá en el eclipse de la luna roja en toda su plenitud

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1621374857668eclipse%20de%20luna.jpg
La luna roja es el fenómeno que se verá a partir del eclipse.

Minutos después de la medianoche los mendocinos serán testigos de un espectáculo celestial.

El eclipse que se registrará este domingo y parte del lunes por la noche permitirá ver toda la superficie del satélite de color rojizo, de allí la denominación popular de "luna de sangre", y será el último evento astronómico de este tipo que podrá observarse bien desde el Hemisferio Sur en lo que resta del año.

En ese momento "la luna entra en la penumbra que es la parte de la sombra más difusa, y una hora más tarde comenzará a entrar en la umbra, que es la parte de sombra más densa.

"Desde las 00:33 estará en la plenitud", dijo Gabriel Brichetto Orquera, licenciado en Física y docente de la Asociación Amigos de la Astronomía de Parque Centenario.

Este fenómeno se produce cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol y bloquea la luz que éste último irradia generando un cono de sombra que, según el ángulo en el que se encuentran los cuerpos, puede ser más o menos "densa" y se generan dos sectores: la umbra y la penumbra.

Para disfrutar al máximo de la observación del eclipse lunar -que a diferencia de los eclipses solares se pueden apreciar con absoluta tranquilidad a ojo desnudo- es sumamente importante tener en cuenta los siguientes datos técnicos brindados por el Planetario de San Luis que expresan el proceso completo del eclipse de Luna:

- A las 22.32, con la Luna a 48° de altura iniciará el eclipse penumbral.
- A las 23.28, con la Luna a 59° de altura iniciará el eclipse parcial.
- A las 00.29, con la Luna a 70° de altura iniciará el eclipse umbral o totalidad.
- A las 01.11, con la Luna a 75° de altura iniciará el eclipse máximo y momento más importante.
- A las 01.54, con la Luna a 76° de altura finalizará el eclipse umbral o totalidad.
- A las 02.55, con la Luna a 67° de altura finalizará el eclipse parcial.
- A las 03.51, con la Luna a 57° de altura finalizará el eclipse penumbral.

El evento despierta expectativas entre los aficionados a la astronomía ya que será el último fenómeno de este tipo que puede observarse bien desde el Hemisferio Sur, y si bien se espera un eclipse parcial de Sol para octubre sólo se podrá ver en gran parte de Europa, el noreste de África y Asia occidental y el 8 de noviembre ocurrirá otro, de Luna visible en Asia, Australia, el Pacífico y parte de América.

Este año tendremos cuatro eclipses y esto es porque "hay temporadas de eclipses, que es el tiempo que la Luna atraviesa la eclíptica -la trayectoria aparente del Sol en el cielo- y eso pasa más o menos cada seis meses", explicó Brichetto Orquera.

Fuente: con información de Télam.

TEMAS:

eclipse

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.