access_time 00:11
|
2 de julio de 2021
|
|
Según la ciencia

Las canas provocadas por el estrés pueden recuperar su color

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1615153619038canas%20prematuras.jpg

Una investigación descubrió que el pelo puede recuperar su color natural en ciertos casos.

Un reciente estudio realizado por investigadores del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, arrojó que efectivamente el estrés puede hacer que los cabellos se vuelvan grises precozmente.

No obstante, descubrieron que el pelo puede recuperar su color natural en ciertos casos si es que se eliminan los factores de estrés, lo que sorprendió a los científicos, ya que un experimento reciente hecho con ratones sugería que las canas inducidas por el estrés eran permanentes.

“Comprender los mecanismos que permiten que las canas viejas vuelvan a sus estados pigmentados jóvenes podría proporcionar nuevas pistas sobre la maleabilidad del envejecimiento humano en general y cómo está influenciado por el estrés”, señaló en un comunicado Martin Picard, autor principal del estudio.

Ver también: Canas: ¿cuál es el auténtico secreto para eliminarlas?

"Nuestros datos se suman a un creciente cuerpo de evidencia que demuestra que el envejecimiento humano no es un proceso biológico fijo y lineal, sino que puede, al menos en parte, detenerse o incluso revertirse temporalmente”, añadió.

Mediante un nuevo método, los investigadores pudieron capturar imágenes sumamente detalladas de pequeños cortes de cabello humano para así cuantificar el grado de perdido de pigmento en cada uno de los cortes.

Específicamente, analizaron cabellos individuales de 14 voluntarios, a quienes se les midieron sus niveles de estrés en un periodo de tiempo.

De esta manera, notaron que algunas canas recuperaban su tono original de forma natural, algo que nunca se había documentado cuantitativamente, según mencionó Picard.

Ver también: Cáscaras de papa: ¿cómo usarlas para cubrir canas prematuras?

Para la investigación, los especialistas midieron además los niveles de miles de proteínas en los cabellos, observando cómo estos niveles cambiaban a lo largo de cada cabello.

Fue así como desarrollaron un modelo matemático que sugiere que los cambios inducidos por el estrés en las mitocondrias pueden explicar cómo el estrés vuelve el cabello gris.

 “No creemos que reducir el estrés en una persona de 70 años que ha tenido canas durante años oscurecerá su cabello o que aumentar el estrés en una niña de 10 años será suficiente para inclinar su cabello por encima del umbral de las canas”, cerró Picard.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.