access_time 00:00
|
8 de abril de 2021
|
|
Musicoterapia

La música ayuda a reducir el estrés y la ansiedad

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1617835988187escuchando%20m%C3%BAsica.jpg

Escuchar música no es solo un pasatiempo, también es una herramienta muy poderosa que sirve para tratar diversas patologías.

Muchos estudios demostraron el aporte que hace la música a la salud y al bienestar. Reproducir la canción favorita de cada uno puede tener un impacto positivo en el estado de ánimo de las personas.

La música tiene un efecto favorable en el cerebro, involucra casi todas sus zonas en especial la corteza visual, la auditiva y la motora. De esta manera, la actividad del sistema nervioso se estimula mientras se liberan las endorfinas.

La musicoterapia es usada para tratar distintas enfermedades neurodegenerativas como es el Parkinson, el Alzheimer y la esclerosis múltiple.

Ver también: La música que tenés que escuchar para ser más productivo en el trabajo

¿Cuáles son los beneficios de este tipo de arte?

Disminuye los niveles de estrés

Se ha comprobado que la música es una gran herramienta contra el estrés ya que ayuda a relajarse debido a la liberación de endorfinas que provoca. También reduce la producción de adrenalina y cortisol, hormonas relacionadas de manera directa con el estrés.

Estos efectos positivos se producen con estilos de música puntuales y a un volumen agradable. De esa manera se puede lograr un estado calmo y relajado que reduce tensiones. Algunos estilos de música pueden ser el pop y la música clásica.

Ver también: La playlist retro para levantar el ánimo en un día gris

Ayuda a tratar depresión y ansiedad

Otro gran beneficio de la música es que permite a las personas a gestionar sus emociones de manera equilibrada, aunque escuchen música que genere tristeza ayuda a exteriorizarlo. Al escuchar ese estilo musical se produce una sensación de alivio y consuelo que lleva a quienes la escuchan a sentirse mejor.

Según expertos esta terapia musical tiene beneficios para tratar la ansiedad. Contribuye a liberar la hormona relacionada con la felicidad, dopamina, disminuye la presión arterial y permite conciliar el sueño más fácil.

En varios estudios se colocó música en salas de operaciones, consultorios dentistas y espacios de tratamiento de cáncer para poder probar los efectos de los pacientes durante cirugías. En estos estudios pudieron observar que las melodías ayudaban a las personas a relajarse.

Así, la musicoterapia tiene un gran efectivo positivo y repercute en el ánimo de cada uno.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.