access_time 23:57
|
15 de abril de 2021
|
|
¿La conocías?

La curiosa historia del papel higiénico

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1618534369224la%20historia%20del%20papel%20higi%C3%A9nico.jpg

Nació hace 140 años, pero el hombre siempre buscó una alternativa para solucionar los inconvenientes de sus necesidades.

Es difícil imaginar un mundo sin papel higiénico, este es un artículo presente en todos los hogares del mundo y una metáfora visual a la probablemente más antigua necesidad de los humanos.

Antes de que inventara el papel de baño se utilizaban hojas de distintas procedencias, pieles de animales y trapos, todos usados con la intención de asearse. Los romanos y los griegos se las arreglaban con esponjas mojadas en agua salada, arcilla y algunas piedras preparadas para ese fin, la clase más acomodada  podía utilizar lana.  

Algunos objetos como las algas y conchas marinas también ejercieron funciones para nada glamorosos con los habitantes de las playas y zonas costeras. Las familias con mejor posición económica utilizaban hojas de cáñamo, cabe mencionar que la realeza francesa utilizaba sedas y encaje para su aseo personal e íntimo. 

Ver también: Si querés llorar, llorá: por qué las lágrimas son beneficiosas para el organismo

El primer papel

Si se considera a China como el inventor del papel no se puede evitar pensar que fue el primer país en crear y usar dicha herramienta. Para el siglo II antes de Cristo, ya habían diseñado el papel el cual estaba destinado para asearse después de ir al baño.

En el Siglo XIV junto a la dinastía Yuan, las hojas de papel chino destacaron por su tamaño, Estas medían aproximadamente medio metro de ancho y 90 centímetros de largo. Estas hojas estaban relacionadas con la posición jerárquica de las personas que las usaron, como emperadores y cortesanos, era un privilegio exclusivo de la gente rica y poderosa.

En Occidente, la fabricación de papel para dicho uso comenzó en Europa cerca del año 1300.  Si bien los datos sobre la fabricación son muy escasos, se puede ver una referencia de las técnicas que existían para limpiarse en la obra de François Rabelais llamada Gargantúa y Pantagruel.

Ver también: Los microorganismos que no vemos y viven en nuestras camas

Comercialización

Se le atribuyó a Joseph C. Gayetty el comercio del papel higiénico en 1857. El producto consistía en láminas de papel humedecidas con aloe vera. Éste se comercializó con el eslogan “la mayor necesidad de nuestra era, el papel medicinal de Gayetty para el baño”.

Los hermanos Edward y Clarence Scott fueron quienes comercializaron el papel enrollado que hoy conoce todo el mundo. Además, ellos se enfrentaron al tabú que tenía la sociedad en aquella época que consideraba inmoral y ofensivo que el papel estuviera expuesto en vitrinas donde el público general pudiera verlo.

El papel higiénico en ese tiempo tenía la mala fama de ser áspero, muy diferente al actual. En 1953, se lanzó un papel mejorado, “libre de astillas” y desde aquel entonces ha ido variando respecto a su color, cantidad de capas, textura y fragancias. Actualmente se pueden encontrar miles de marcas con muchísimas variedades.

Datitos

  • Cerca de un 70% de la población de todo el planeta no utiliza papel de baño, y en muchas otras regiones precarias en plomería han suprimido su uso. 
  • En la India y otros lugares es muy común utilizar agua en lugar de papel.
  • Los mayores consumidores de papel higiénico en el planeta son Estados Unidos, Europa Occidental y Japón.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.