access_time 15:23
|
1 de mayo de 2021
|
|
Tendencias

Estos son los beneficios de utilizar luces led

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1619827592292luces%20led.jpg

Son muchos los beneficios de las luces led y a su vez importantes. Si bien siempre se habla del ahorro energético existen más ventajas y beneficios que proporciona este tipo de iluminación.

En octubre de 2014, los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura fueron galardonados con el premio Nobel de Física como inventores de las luces LED de bajo consumo.

Mientras que un foco común cuenta con una vida útil de unas 5.000 horas, la vida útil de un LED es superior a las 100.000 horas de luz: unos 11 años de continua emisión lumínica.

Pero, ¿cómo funcionan realmente los LED? La base de la tecnología LED está basada en el diodo, este es un componente electrónico de dos puntas que permite la circulación de energía a través de él en un solo sentido.

Los diodos emisores de luz (LED) son semiconductores. Cuando los electrones pasan a través de este tipo de semiconductor, se convierte en luz. Si se compara con las bombillas incandescentes, las luces LED son más eficientes en convertir la energía en luz. Y es por ello por lo que, si se las toca irradian menos calor que el resto de bombillas.

Ver también: Clases virtuales: ¿cómo aliviar la fatiga ocular de los estudiantes?

Los LED tienen una estructura en la que se puede destacar cuatro componentes básicos. Por un lado, el material emisor semiconductor, que montado sobre un chip-reflector determina el color de la luz. Después están los postes conductores, el cátodo y el ánodo, y el cable conductor que a través del que se juntan los dos polos. El cuarto elemento es una lente que protege al material emisor del LED.

Al pasar la electricidad a través de uno de esos diodos, los átomos se estimulan a un gran nivel. En ese momento almacenan una gran cantidad de energía y necesitan expulsarla. Al hacerlo, los electrones llegan hasta el chip-reflector, momento en el que se produce la luz.

Ver también: Por qué la Generación Z sería la más miope

Los grandes beneficiosos de tener luces led

  • Este tipo de iluminación es beneficiosa para la salud.

De la forma que sea, focos, tirad LED o de otras formas, la luz led simula el estímulo generado por la luz natural, de esta forma promueve el ritmo circadiano constante.

Además, incluir lámparas de techo o focos led hace que los niveles de color y temperatura promuevan el bienestar e incrementan la productividad de las personas expuestas. Por último, pero no menos importante, la luz LED no emite radiación ultravioleta.

  • Versatilidad

Existen numerosos diseños de luces led que pueden aplicarse en distintos tipos de ambientes ya sea en exterior o interior. Además, gracias a sus distintos diseños se pueden crear varios estilos.

La vanguardia de las luces LED creció enormemente en el ámbito profesional. Una gran ventaja de usar estas luces, además de la gran variedad de colores, es que se puede dirigir la luz hacia un área objetiva sin perder luz en otros espacios. Esto se puede lograr a través de distintas aplicaciones del LED: en tiras, lámparas y focos.

Ver también: Estos aparatos consumen electricidad aunque estén apagados

A nivel profesional esta luz se utiliza para iluminar zonas pequeñas en el interior y para grandes eventos exteriores con focos o tiras y barras lumínicas con varias potencias y efectos.

Los modelos más conocidos, con una exacta distribución de unidades de luces y lentes individuales crean una enorme difusión de color. Se usa para iluminar espacios que permiten un total control para bañar de luces de colores la superficie que se desee.

  • Seguridad

Las luces son seguras porque trabajan con corriente continua de baja tensión, esto minimiza accidentes domésticos causados por electrocución y evitan descargas.

A diferencia de los focos tradicionales, los focos LED no contienen filamentos en su interior, esto les permite soportar golpes y no romperse. Estas también pueden ofrecer a veces protección contra polvo y agua.

Debido a su bajo consumo son ideales para iluminaciones de emergencia, por lo que pueden ser utilizadas con baterías o generadores secundarios.

  • Practicidad

Todos los formatos en los que viene la luz led resultan fáciles de instalar. Ofrecen la posibilidad de controlar la intensidad lumínica a través del mando a distancia. Otras aplicaciones tienen integrado consigo un regulador que permite cambiar la calidez de la luz entre otras cosas.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.