access_time 12:21
|
14 de junio de 2022
|
|
Astronomía

Este martes habrá Superluna de fresa: los detalles para verla

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1517400834354636529993463615397.jpg
Este martes 14 se podrá ver la Superluna.

Será al atardecer con el satélite transitando las estrellas de la constelación zodiacal de Sagitario.

Este martes 14, siempre que el cielo esté despejado, se podrá apreciar desde todo el territorio argentino un fenómeno astronómico que popularmente es conocido como Superluna y se observa cada vez que el satélite natural se encuentra en fase llena y coincida con la menor distancia entre la Luna y la Tierra.

Especialistas del Planetario de San Luis detallaron que este martes, puntualmente a las 8.52, la luna entró en fase llena. Mientras que a las 20.23, nuestro satélite natural y la Tierra encontrarán la menor distancia posible del mes, denominada científicamente perigeo que será de 357.433 kilómetros, y es, por ello, que la Luna aparecerá a la vista notablemente más grande y brillante de lo habitual. 

Fase llena

Desde el organismo explicaron que "la fase llena lunar ocurre cuando el astro se ubica en el cielo diametralmente opuesto al Sol y, por ese motivo, todo el hemisferio lunar que es visible desde la Tierra refleja la luz de la estrella y, a ese fenómeno, lo llamamos Luna llena". 

Respecto del mayor acercamiento entre la Luna y la Tierra manifestaron que ocurre una vez al mes debido a que la órbita del satélite en torno a nuestro planeta no describe una trayectoria perfectamente circular sino elíptica y, por esta razón, hay un punto de su órbita en el que la Luna está más cerca llamado perigeo, y otro en el que está más lejos llamado apogeo, siendo sus valores más extremos de unos 356.000  y 407.000 kilómetros respectivamente.

El mejor horario para ver la Superluna

En relación con el mejor momento para apreciar la espectacular Superluna e incluso fotografiarla será justo cuando el astro asoma hacia el horizonte Sureste. La sugerencia es estar atentos al momento de su salida que será en torno a las 18.15, horario que va a variar por algunos minutos según la latitud del lugar del país donde se esté, de la topografía del terreno, como por ejemplo montañas u otro tipo de obstáculos visuales como las edificaciones o vegetación que se encuentre al Sureste.

A esta Luna llena -en los hemisferios Norte y Sur respectivamente- se la conoce como Luna de Fresa. Este nombre proviene de una tradición ancestral de los algonquinos, un grupo de nativos americanos que tomaban a esta Luna como señal para cosechar fresa salvaje. Y de ahí surge su nombre tan particular.

TEMAS:

Ciencia

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.