access_time 00:00
|
12 de abril de 2021
|
|
África

Este es el cementerio de mascotas más antiguo del mundo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1618183584324cementerio%20de%20mascostas%202.jpg

La mayoría de los animales fueron enterrados con mucho cuidado, colocados en una posición fetal y envueltos en una manta.

En Egipto un grupo de arqueólogos encontró el cementerio para mascotas más antiguo del mundo y pertenece al periodo romano temprano. Tiene casi 2.000 años y está lleno de animales muy queridos por los egipcios, como gatos y monos.

Según una investigación realizada por la Academia Polaca de las Ciencias en Versovia, los monos que estaban enterrados llevaban puestos collares de conchas de mar, vidrio y piedras preciosas.

Se podría pensar que este cementerio estaba lleno de animales que fueron sacrificados para honrar a los dioses, pero eso no fue así. A diferencia de otros animales momificados que fueron encontrados en otras zonas, los animales del cementerio no presentaban signos de violencia, muchos de ellos eran viejos y estaban enfermos por lo que debían ser cuidados y alimentados por humanos.

Ver también: Felinoterapia: los efectos beneficiosos de vivir con un gato

Según la zooarqueóloga Marta Osypińska, los animales en su  mayoría estaban enterrados  cuidadosamente en posición fetal y envueltos en telas. Los arqueólogos hallaron algo que le llamó la atención, se trataba de un mono macaco enterrado junto a tres gatos, pedazos de una vasija, trozos de tela y conchas. Es por ese motivo por el cual los investigadores consideraron que no se trata de sacrificios si no de mascotas.

El cementerio fue descubierto accidentalmente. Durante algunos años, los investigadores estuvieron excavando la antigua ciudad de Berenice, ahora conocida como Medinet-el-Haras, ya que albergaba muchos restos de la antigua sociedad egipcia.

En 2011, estos mismos investigadores, encontraron esqueletos de perros, gatos, monos y restos de zorro y halcón. Estos animales no estaban momificados pero estaban colocados en ataúdes de plantas y trozos de telas. Algunos gatos llevaban puestos collares muy valiosos.

Ver también: Estas son las razas de perro más inteligentes, según un psicólogo canino

Varios investigadores señalaron que el antiguo mundo no tenía el mismo concepto de mascotas que en la actualidad. Hace aproximadamente dos mil años, el puerto marítimo de Berenice, que estaba situado en la costa occidental del Mar Rojo, era un lugar muy hostil. Por esa razón, según Marta Osypińska, los comerciantes que llevaban bienes al imperio iban acompañados de monos, gatos o perros. Esa es una muestra de que los humanos siempre han necesitado la compañía de animales.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.