access_time 10:57
|
4 de enero de 2022
|
|
A mirar el cielo

Este es el calendario astronómico de 2022: agendá

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1636158361173astroturismo%20santa%20rosa.jpg

Este año ofrece muchos eventos nocturnos como dos lunas de sangre, un par de eclipses solares parciales y múltiples reuniones planetarias.

Este año el cielo deslumbrará a los amantes de las estrellas, la Luna y los planetas que nos rodean. Habrá eclipses y se esperan varios eventos de estrellas fugaces.

El sitio Meteored publicó una lista con los más destacados para ir agendando las fechas:

24 de marzo al 5 de abril: hacia finales de marzo, los madrugadores serán testigos, poco antes del amanecer, de la formación de un triángulo entre Venus, Saturno y Marte. Y alrededor del 27 y 28 de marzo también se les unirá la Luna.

30 abril: el primero de los dos eclipses solares de 2022 será visible en América del Sur. Chile, Argentina, Uruguay, el sur de Perú y Bolivia, el oeste de Paraguay y una pequeña porción de Brasil van a poder disfrutar de este fenómeno.

30 de abril y 1 de mayo: Júpiter se acercará constantemente a Venus, y antes del amanecer del 30 de abril, los dos mundos estarán tan cerca que casi parecerán fusionarse.

5 y 6 de mayo: lluvia de meteoros Eta Acuáridas. Se trata de una lluvia de meteoros de alta intensidad, observable sobre todo desde el hemisferio sur del planeta y en las zonas cercanas al ecuador.

15 y 16 de mayo: eclipse total de Luna y podrá verse desde varios lugares: América del Norte, América del Sur, Europa, África y partes de Asia.

18 al 27 de junio: alineación de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Los cinco planetas serán visibles simultáneamente, dispuestos en una línea que abarcará el cielo crepuscular matutino del este y sureste durante las últimas dos semanas de junio.

13 de julio: superluna llena. Este fenómeno ocurre cuando la fase de la Luna llena coincide con el mayor acercamiento del satélite a la Tierra, por lo que la luna se ve mucho más grande de lo habitual.

29 de julio: lluvia de estrellas Acuáridas. El fenómeno estará activo entre mediados de julio y agosto, llegando a su pico máximo la noche del 29 al 30 de julio.

20 de octubre: se verá otra lluvia de meteoros de intensidad media, que a veces puede alcanzar una actividad de alta intensidad. Las Oriónidas alcanzarán su punto máximo la noche del 20 al 21 de octubre.

25 de octubre: eclipse solar parcial que será visible desde la mayor parte de Europa, el norte de África, Oriente Medio y la región occidental de Asia. Hasta el 86% del sol quedará cubierto.

7 y 8 de noviembre: eclipse total de Luna. Los habitantes de América del Norte y del Sur, Australia, Asia y partes de Europa tendrán la oportunidad de ver la luna enrojecida por segunda vez en 2022 cuando se produzca un eclipse lunar total durante la noche del 7 al 8 de noviembre. La mayor parte de Sudamérica podrán ver fases parciales del eclipse cuando la luna se ponga en el oeste.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.