access_time 00:00
|
27 de abril de 2021
|
|
Efecto Mozart

¿Escuchar música clásica te hace más inteligente? Esto dice la ciencia

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1619477104919efecto%20mozart.jpg

Diversos estudios científicos publicados durante décadas trataron de averiguar el papel de este género musical en el desarrollo cerebral.

Durante varias décadas diversas investigaciones intentaron averiguar si la música clásica afecta de manera benéfica al desarrollo cerebral.

Hay una creencia que dice que poner a niños, durante su crecimiento, a escuchar música clásica beneficia su desarrollo de la inteligencia. Esta creencia también se extiende a mujeres embarazadas que durante este proceso deciden escuchar música clásica porque creen que beneficia al bebé. Gracias a estas creencias desde los inicios de los ‘90 se ha vendido una cantidad considerable de discos con música de este estilo. Se conoce a este fenómeno como “Efecto Mozart”.

Ver también: ¿Qué es el síndrome de Savant?

Este efecto nació en los años 90 debido a la publicación del libro Pourquoi Mozart, por parte del investigador y otorrinolaringólogo Alfred A. Tomatis. Él afirmaba que la música de Mozart ayudaba en las terapias que seguía con sus pacientes y que, además, podría curar la depresión.

El boom de esta creencia se da con una publicación realizada, en 1933, por la revista Nature en un artículo llamado Music and spatial task performance por parte del físico Gordon Shaw, la psicóloga Frances Rauscher y Catherine Ky, miembro de las Universidad de California Irvine. Este artículo daba a conocer datos sobre un estudio en el que se expuso a 36 estudiantes a escuchar la Sonata para dos pianos en re mayor, K. 448 durante 10 minutos. Los estudiantes que habían escuchado al intérprete obtuvieron una puntuación más alta que aquellos que no lo habían escuchado en una prueba posterior de razonamiento espacio-temporal. Las pruebas eran un test de razonamiento y otra en doblar y cortar papeles.

Ver también: La música ayuda a reducir el estrés y la ansiedad

Este estudio, que fue publicado en 1933, fue realizado únicamente con estudiantes universitarios y en ningún momento habla del cociente intelectual, ni tampoco afirma que este tipo de música aumente la inteligencia. La investigación sólo comprueba mejoras en las capacidades de razonamiento espacio-temporal. Además, el experimento afirma que los efectos o beneficios sólo duran aproximadamente 15 minutos.

A pesar de las creencias, ningún estudio evidenció que escuchar a Mozart o escuchar música clásica haga a las personas más inteligentes. De todas formas, escuchar a Mozart es una maravillosa experiencia.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.