access_time 23:47
|
10 de mayo de 2021
|
|
Salud

¿El coronavirus puede contagiarse a través de las lágrimas?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1618877053389anteojos.jpg

La médica Eliana Segretin responde esta pregunta que muchos se hacen desde el inicio de la pandemia.

Argentina atraviesa la segunda ola por coronavirus, los casos aumentan y vuelven a resurgir dudas entre la población. Muchos se preguntan el el Covid-19 puede contagiarse a través de los ojos. La respuesta la da la médica Eliana Segretin (matrícula 111.134), quien es la jefa de la Sección Superficie Ocular e Infectología del Servicio de Oftalmología del Hospital Italiano de Buenos Aires.

“Como oftalmóloga tengo una noticia importante que darle: proteger nuestros ojos, manos y boca, puede retrasar la propagación del coronavirus. Cuando una persona con infección tose o habla, el virus puede propagarse de la boca o la nariz a la cara de otra persona sana. Si bien lo más probable es que estas gotitas entren por la boca o la nariz, hay posibilidades que también entren por los ojos”, aseveró Segretin.

Por otro lado, la médica confió que las personas que tienen coronavirus también “pueden transmitir la enfermedad a través de sus lágrimas”.

Ver también: Asma y Covid-19: cómo convive una patología crónica respiratoria junto a este virus

“Tocar lágrimas con partículas virales o una superficie donde éstas contaminaron puede ser contagioso, ya que el virus sobrevive algunas horas o días según las condiciones ambientales (mesa, picaporte, etcétera). Además, si luego nos llevamos las manos a los globos oculares el virus puede ingresar al organismo por la conjuntiva ocular”, detalló la oftalmóloga.

Aunque es poco frecuente, el coronavirus también puede causar ojo rojo o conjuntivitis. Los estudios revelan que la conjuntivitis viral se desarrolla en aproximadamente 1% a 3% de las personas con Covid-19. “Pero a no asustarse, todas las personas que tengan ojo rojo no significa que estén infectadas”, dijo Segretin.

Ver también: ¿Los anteojos nos protegen contra el coronavirus?

¿Cómo cuidarnos’

La higiene de manos, una buena higiene de los lentes de contacto en aquellos que los utilicen y tratar de no tocarse o frotarse la nariz, la boca y especialmente los ojos son medidas preventivas para evitar el contagio.

“Un buen consejo a tener en cuenta si una persona usa lentes de contacto es cambiarlos por anteojos hasta que pase la pandemia ya que los usuarios de lentes de contacto suelen tocar sus ojos frecuentemente”, explicó la médica y agregó que “si necesita continuar usando lentes de contacto, hay que seguir los consejos de higiene de su oftalmólogo para limitar las posibilidades de contagio”.

Por otro lado, sugirió evitar tocarse los párpados y alrededores ya que esto reduce los riesgos de infección. “Si siente la necesidad de frotarse o acomodarse los anteojos, utilice un pañuelo descartable en lugar de los dedos”, finalizó. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.